217 años acobijada por la Inmaculada Concepción de Motatán

 

Estampas de Motatán Fotos:Cortesía

Hoy celebra Motatán 217 años de fundación, en medio de sencillas actividades deportivas, recreativas y protocolares; en el pasado quedaron las fiestas que reunía a la multitud

Como la tierra de la «caña, piña y tambor» se oficializó a Motatán hace décadas, cuando sus fiestas populares en honor a la Inmaculada Concepción, Virgen del Carmen y San Benito, congregaba a fieles y parranderos de todo el estado Trujillo.
Con una misa de acción de gracias en su iglesia Inmaculada Concepción, sesión del Concejo Municipal donde el orador fue Gerardo Márquez, entre otros actos, la alcaldesa del municipio Janet Araujo organizó el aniversario 217.
Antonio Nicolás Briceño y Jacobo Rooth son los fundadores de la comarca de cañaverales, cítricos, cacao y otros sembradíos. El crecimiento económico gracias a sus actividades ligadas al agro hizo de Motatán una zona próspera aunado al ferrocarril que llegaba a La Ceiba y su Central Azucarero.

El auge económico lo cercenaron los delincuentes y el siglo XXI para Motatán, no ha sido sinónimo de modernidad ni tecnología sino atraso y abandono.
Se acabó el comercio, las fiestas populares y la alegría del Carnaval, Romería de San Benito, la patrona Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y la Navidad.
Entre tanto sus pobladores persisten en el rescate de tradiciones y quiénes se niegan a partir, buscan a todo modo, hacer florecer su terruño.
Que siga adelante la apuesta por lo nuestro, el trabajo y esfuerzo por salir adelante y devolverle a Motatán, su alegría, colorido y agradable convivencia que nunca debió perder.
Vendrán mejores cumpleaños

 

Valera Noticias

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: