Boconeses ven difícil cumplir con tradiciones de fin de año

 

Residentes del jardín de Venezuela coinciden en que las tradiciones deben permanecer, por lo que harán todo lo posible por preservar algunas de ellas, siempre y cuando el bolsillo se los permita

Desde hace varios años las tradiciones de la temporada decembrina han llenado los hogares de los venezolanos de felicidad, compartir y reencuentro familiar. El mes diciembre es una época de paz y buenos deseos, en Venezuela se caracteriza por la cantidad de costumbres que realizan las personas para celebrar el nacimiento del niño Jesús y recibir la llegada del año nuevo. Sin embargo durante estos tiempos de complejidad económica algunos boconeses ven cuesta arriba cumplir con las tradiciones y ritos de fin de año.

El uso de ropa interior color amarillo, comer doce uvas; una por cada campanada que anuncia la llegada del nuevo año, degustar un delicioso plato de lentejas y preparar una exquisita cena de fin de año compuesta por hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina y pernil resulta bastante costoso para aquellas familias quienes depende de un salario mínimo, así lo hicieron saber muchas de las personas consultadas.

 

En un recorrido realizado por diferentes comercios del jardín de Venezuela se pueden comparar diferentes precios en relación a los productos característicos utilizados por las residentes de Boconó para despedir al viejo año. Una sola pieza de la ropa interior de color amarilla para damas ronda  entre los Bs. S 3 mil y  5 mil Bs. S. un bóxer alcanza los 2 mil 500 Bs.S, incluso hay tiendas donde los precios van desde los 3 mil Bs. S hasta los 5mil Bs. S.

Beatriz Araujo, residente de Boconó, aseguró que no podrá cumplir con las costumbres que anteriormente realizaba pues el salario que devenga no le alcanzó para comprar los ingredientes para las hallacas, señaló que no estrenará ninguna prenda de vestir, destacó que prefiere comprar alimentos para su familia en lugar de gastar en ropa.

En el caso de los costos de los ingredientes para preparar la cena de fin de año, boconeses expresaron que será difícil realizarla, pues un kilo de pasas se consigue en un popular mercado de la ciudad en 10 mil Bs. S. «Y no te quieren vender mil bolívares» aseguró Marta Conteras, quien se encontraba consultando precios, destacó que las aceitunas y alcaparras tampoco harán presencia esta vez en las hallacas que elaborará, comentó que las hará de caraotas «ya que se encuentran mas baratas que la carne de res o cochino» refirió.

El kilo de uvas, por su parte, sobrepasan los 5 mil Bs. S por lo que muchos utilizarán otras frutas, como mandarinas, para pedir sus deseos mientras suenan las doce campanadas que anuncia la llegada del año nuevo. A pesar de la difícil situación económica que padece el país y de la cual los boconeses tampoco escapan, coinciden en que las tradiciones deben permanecer, por lo que harán todo lo posible por preservar algunas de ellas, siempre y cuando el bolsillo se los permita.

Yorman Sarmiento

Corresponsal VN - Boconó estado Trujillo. Información, denuncias, problemas comunitarios y acciones positivas por la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: