Búsqueda del niño: Tradición heredada a través de los años

La búsqueda del niño es una hermosa tradición que se realiza en los andes venezolanos, este acervo cultural que tiene como principal protagonista al niño Jesús, es sin duda sinónimo de fe y religiosidad.

Se realiza desde el nacimiento del niño Jesús, el 25 de diciembre, y se extiende hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria. En Boconó son diversos los sectores que durante años han visto en esta tradición una forma de compartir y disfrutar un rato diferente en compañía de familiares y amigos.

Desde hace algunos años la calle Los Naranjos del sector La Sabanita ha desarrollado la búsqueda del niño. Entre cantos, pólvora y los tradicionales pastores del niño Dios, sus habitantes recorren varias calles de la comunidad y en medio de aplausos y mucha devoción van en búsqueda del niño perdido, el cual fue robado por los habitantes de la propia comunidad.

El recorrido se inicia en el pesebre del sector, lugar de la perdida, posteriormente los pastores van de casa en casa  para averiguar quién se robo al niño y llevarlo nuevamente al sitio de partida, donde los culpables serán señalados por los pastores.

Es una tradición que crece con los años, hoy sus organizadores ven en esta  actividad una hermosa forma de pedir favores y pagar promesas al niño del pesebre. Los más pequeños también se incorporan a los actos, actualmente forman una parte muy importante para la realización de este evento.

Yorman Sarmiento

Corresponsal VN - Boconó estado Trujillo. Información, denuncias, problemas comunitarios y acciones positivas por la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: