Cinco días: Trujillo a la luz de las velas

Foto: Referencial.-

La incertidumbre, el miedo y la impotencia reinaron en cada esquina del estado andino desde el día jueves a casi las cinco de la tarde, se apagó todo rastro de electricidad y con ella la comunicación y el agua potable de los municipios.

Cada hora que se sumaba era una marca profunda en el temple de los trujillanos, la fortaleza de su gente fue debilitandodose tan rápido como las esperanzas de que se restableciera el sistema eléctrico nacional.

El primer día las dudas bañaban las calles de Trujillo, Valera, Boconó, Escuque y cada rincón, velas, oraciones y caseroras eran los únicos guías de la noche.

El servicio telefónico y de internet colapso de forma absoluta, las preguntas por lo sucedido solo pudieron ver una luz el día domingo cuando llegó de forma internet el servicio de CANTV.

*Víctimas*

Las campanas de las iglesias sonaban en cada pueblo; en municipios como Boconó hasta cinco muertos eran velados en la iglesia matriz de San Alejo, las víctimas del apagón masivo ya empezaban a aparecer, en su mayoría pacientes de diálisis, fallas cardíacas, bebés recién nacidos y personas que requerían operaciones de emergencia por casos como apendicitis.

La comida empezó a pudrirse, las personas en zonas como La Floresta y La Urbanización La Beatriz en Valera regalaban pescado y productos a punto de caducar por la falta de refrigeración, no había sistema de muchos bancos y era imposible adquirir alimentos por la falta de plantas eléctricas en los locales comerciales.

*Anarquía*

En la calle reino la anarquía, saqueos, quema de basura, obstrucción de vías, disparos al aire, la oscuridad trajo consigo la violencia y el temor se transformo en caos, apenas la luz empezó a llegar por horas el día lunes.

Hoy martes varios municipios tienen servicio eléctrico regulado y el internet llegó de forma más constante, hasta ahora la cifra de pérdidas humanas y materiales no está clara, pero para los trujillanos que lograron sortear este dilema será una experiencia que jamás olvidaran.

Valera Noticias.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: