Comerciantes merideños rechazan Providencia Administrativa 0141 del Seniat

Comercio en Mérida

Una reunión realizada en la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida que contó con la presencia de representantes del sector en la entidad andina para analizar y tomar posición en torno a la decisión por parte del SENIAT de ejecutar la Providencia Administrativa -0141, que obliga a los comerciantes a adaptar las máquinas fiscales al nuevo Sistema Centralizado de Recaudación Electrónica, el cual debería entrar en vigencia el 16 de los corrientes. Gran preocupación mostraron los concurrentes quienes asistieron masivamente y expusieron los argumentos que los han llevado a rechazar esta medida y pedir su derogación.

Entre ellos destacan:

1.- La grave situación económica que atraviesa el país, y que ha incidido negativamente en cualquier tipo de actividad comercial.

2.- El gravísimo problema de las comunicaciones: telefonía celular, y fija .Los puntos de venta dejan de funcionar con los constantes apagones. Internet es un servicio con el que la mayor parte del tiempo no se cuenta.

3.-La contingencia del transporte que es cada vez peor y que obliga a que el flujo de personas en los negocios disminuya, actualmente se le suma las fallas en la distribución de combustible que mantiene a los ciudadanos días y hasta semanas en colas. Ya de por sí, la actividad comercial está semi paralizada y los que aún tienen las puertas abiertas hacen un esfuerzo encomiable.

4.-La falta de mercancías y los altos precios de los productos, seriamente afectados por una inflación incontrolada, el altísimo costo de los fletes, son razones suficientes y basadas en hechos reales de la situación país, para que el Seniat detenga una medida que lejos de mejorar la economía la empeoraría, porque muchos serían los contribuyentes, que al no poder adquirir los dispositivos y máquinas fiscales adaptadas al nuevo sistema, se verían en la oprobiosa necesidad de bajar sus Santa Marías.

 5.-Son muy pocos los comerciantes y empresarios que disponen en este momento crítico de aproximadamente de Bs 8.500.000,00, una cifra exorbitante que no se recauda ni en un año de trabajo. Expresaron que no se oponen a la optimización de la recaudación a través de sistemas novedosos porque siempre han cumplido con sus obligaciones tributarias, pero que hay que comprender que ante la crisis de servicios, hiperinflación, colapso del sistema eléctrico y comunicacional, es a todas luces imposible aplicar una medida que resulta costosísima para las precarias condiciones del comercio y el empresariado en el país. Los comerciantes, en pleno, se dirigirán, este jueves 13, en horas de la mañana, a la Sede del Seniat para entregar un documento donde exponen ampliamente los argumentos que avalan la solicitud formal para la derogación a la Providencia 0141.

Asimismo, reiteraron los representantes de los comercios, que la idea es conciliar y buscar soluciones, Rechazaron también algunas informaciones en las cuales, supuestamente, los funcionarios del SENIAT, estarían desplegados a partir del lunes, 16, para dar cumplimiento a la providencia y que se aplicarían sanciones (cierre y multa) a aquellos negocios que aún no tuvieran operativas las máquinas fiscales.

Jesús Quintero, CNP 23.851, SNTP 7.857.- Corresponsalía Mérida

Jesús Quintero

Corresponsal VN - Estado Mérida. Información, denuncias, problemas comunitarios y acciones positivas por la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: