Compra barata sólo es posible con dinero en efectivo

Sólo con efectivo se paga el precio justo por frutas, verduras y hortalizas

 

El comercio informal tiene las de ganar con la obtención directa de dinero en efectivo por la venta de productos como verduras, hortalizas y frutas, que en un supermercado cuesta el triple.

Por calles y avenidas en el casco central de Valera y en sitios concurridos, que se volvieron un epicentro de hortalizas, frutas y verduras no existe el dispositivo punto de venta, por lo cual el poco efectivo que obtiene la colectividad, se queda allí, a cambio de mejores precios.
Por ello en la avenida Bolívar, avenida 6, 10, en el mercado viejo así como en la calle 8 y Mercado Municipal hay que acudir con dinero «contante y sonante» para adquirir por kilo cualquier tipo de producto mencionado.
Hace dos años aproximadamente que esta situación se agudizó en la ciudad, debido a la crisis económica y de dinero en efectivo, a la que se accede luego de cuatro horas de cola en un banco, por Bs 100 cada día.
La diferencia es abismal, un ejemplo el más simple de todos ocurre con el cambur, un kilo de esta fruta se consigue entre Bs 40 y Bs 70 en cualquier puesto informal, que abarrota las calles; pero en la comodidad de un supermercado o feria de verduras con punto de venta el mismo kilo de cambur asciende a Bs 390, como mínimo.
A Valera Noticias como al resto de los ciudadanos le consta esta situación, pero es un abreboca de lo que ocurre en otras localidades como Trujillo, Boconó, Monay, Betijoque, Carvajal y Sabana de Mendoza por nombrar algunas.
No ha valido decretos municipales, ni exhortaciones del gobierno nacional y regional para acabar con esta práctica que agudiza el acceso de productos para las familias y por ello comprar un simple kilo de cambures, se convierte en un dolor de cabeza.
Para el hombre y mujer de a pie, la decisión entre comprar barato con efectivo o con puntos de venta al triple del valor real, forma parte de su día a día.
La llamada viveza criolla no se tardó mucho en aparecer y algunos comerciantes como en la esquina del llamado mercado viejo de Valera, sólo venden frutas, verduras y hortalizas por punto de venta que le prestan en otro local comercial, por lo tanto el comercio informal también incurre en el delito de condicionar la venta y quién paga los platos rotos, sigue siendo el pueblo, más golpeado que nunca.

 

Valera Noticias

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: