Con éxito se desarrolló la primera fase del Simulacro Mérida Sísmica 2019

El simulacro sísmico se llevó a cabo en el edificio Hermes ubico en la esquina de la calle 23 con avenida 4 Bolívar frente a la plaza Bolívar sede del Poder Judicial y del TSJ en la ciudad de Mérida.

Aproximadamente más de 500 personas entre personal administrativo y funcionarios adscritos a este organismo y ciudadanos participaron en esta actividad formativa que permitió evaluar el nivel de respuesta de los organismos de seguridad y prevención en caso de que se registre un sismo en la entidad andina.

En una primera fase de desalojó en tiempo record iniciando a las 10:15am a todo el personal de este organismo judicial, siguiendo los protocolos de seguridad indicados por los efectivos y brigadieres formados en la materia.

Contando con el apoyo de la Policía del Estado Mérida, Cruz Roja, Bomberos y rescatistas de varias organizaciones en materia de prevención y simulando varias personas de diferentes edades y sexo haber sufrido heridas por diferentes circunstancias durante el movimiento sísmico.

Dra. Yanet Omaña TSJ Mérida

La Dra. Yanet Omaña máxima autoridad administrativa regional del TSJ en Mérida calificó como importante la planificación y ejecución de este tipo de actividades formativas que permiten formar a los trabajadores de las diferentes instituciones del estado en la materia prevención ante un evento sísmico.

Entre tanto la profesora Klaudia La Ffaille especialista en sismología de la Universidad de Los Andes recalcó el trabajo en conjunto para lograr con éxitos los objetivos planteados en una primera fase.

Klaudia La Ffaille

Destacó que en los próximos días este mismo simulacro se estará extendiendo a otras edificaciones de los alrededores de la plaza Bolívar con el propósito de continuar capacitando a la ciudadanía y a los trabajadores de las diferentes instituciones sobre que hacer antes, durante y después de un sismo, logrando la respuesta y evaluar las fortalezas y debilidades de los cuerpos de prevención y rescate en esta materia.

En las próximas semanas el programa Mérida Sísmica 2019 se extenderá a la Gobernación de Mérida, Hospital Universitario de Los Andes – Iahula y la Universidad de Los Andes para seguir creando alianzas que permitan la capacitación no solo de trabajadores si no por el contrario de todos los ciudadanos, recordando que históricamente Mérida es un estado sísmico sobre este atraviesa la falla de Boconó lo que pudiese originar un nuevo movimiento telúrico de gran magnitud.

Jesús Quintero, CNP 23,851, SNTP 7,857.- Corresponsalía Mérida

Fotos: Jesús Quintero

Jesús Quintero

Corresponsal VN - Estado Mérida. Información, denuncias, problemas comunitarios y acciones positivas por la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: