Con incendios forestales «por las cuatro esquinas» los trujillanos respiran aire contaminado

Entre la nube de humo que contamina el aire y el fuego que destruye la naturaleza, el campo trujillano pierde el verdor y deja graves consecuencias

Contaminación ambiental que afecta la salud. Incendio en el mcpio. Sucre
Fotos: Cuerpo de Bomberos

La contaminación ambiental por incendios forestales ha robado el verdor del campo trujillano, deja sin aire puro a la población y aumenta el daño a la capa de ozono.
El estado Trujillo se ha convertido en un emisor de gases tóxicos, por causa de los incendios forestales que se ha agudizado este primer bimestre del año.
Ya no es la nube de humo en El Prado, Pampanito, Coco Frío y El Turagual, así como en Boconó; el fuego ha tomado la carretera vieja Valera-Motatán, el municipio Sucre y también Carache.
El daño se propaga por San Luís, Plata Dos, Morón y La Floresta y por las noches es casi imposible conciliar el sueño. Aumenta las afeccciones respiratorias y es común escuchar entre adultos y niños tos, congestión nasal, crisis de asma.
En el Hospital Pedro Emilio Carrillo así como en las emergencias de centros médicos privados, los diagnósticos de hospitalización tienen que ver con complicaciones del sistema respiratorio.


Pero la mala noticia es que el fuego no se acaba; cuando controlan las llamas en un lugar comienza un incendio por otro costado del estado. Las altas temperaturas y la imprudencia humana por desmalezar sin control, suma puntos para la contaminación ambiental.
Decenas de hectáreas fueron consumidas por el fuego en el Parque Nacional Dinira, municipio Carache límites con el estado Lara. Allí se hicieron presentes Protección Civil Carache, Inparques, Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo y Bomberos Forestales. Trabajaron por varios días para sofocar las llamas también en el sector La Paragüita.
Por otra parte donde arde el campo es el municipio Sucre, sector Frente Escondido. El Cuerpo de Bomberos informó en su red social Twitter: @bomberostru que habían controlado las llamas, sin que se produjera daños mayores ni víctimas.
Entre tanto la contaminación del aire la padecen los ciudadanos desde hace dos meses, y ante la inconsciencia de unos pocos, se sigue respirando el humo tóxico a la vez que se destruye más la capa de ozono.

Hectáreas arrasadas por el fuego en el Parque Nacional Dinira, mcpio. Carache

Valera Noticias

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: