Con mechurrios la luz está segura

Fallas de voltaje y cortes de electricidad se producen al menos dos veces al día. La gente recurre a las lámparas de aceite caseras, también llamadas mechurrios para iluminar sus viviendas

No hubo vela ni velón que aguantara 97 horas sin electricidad, y como siguen los cortes y fallas constantes, las comunidades se ingeniaron un mechurrio.

Esta es la creatividad del trujillano, que le ha permitido desde el siglo pasado iluminar sus hogares al caer la noche.

De hecho dónde no existen redes eléctricas en campos lejanos de Trujillo, Carache, Boconó, Andrés Bello y Candelaria el mechurrio o lámpara casera, a base de aceite o gasolil ha sido funcional.

Solo de esta manera hay luz segura, entre las múltiples fallas de servicio eléctrico que angustia al venezolano, desde la semana pasada.

Envase de vidrio, tapa de lata, algodón o tela, y aceite reciclado, gasoil o kerosene es lo que se necesita para la vela casera que dura hasta 48 horas seguidas. Un ejemplo de lámpara casera es la de la foto, cortesía del IG de @teran_andreina

Aunque con gasolin y kerosene el olor es fuerte, por lo cual resulta más indicado el aceite reciclado, para no contaminar el ambiente.

La diferencia es que ahora el mechurrio pasó de ser la opción de iluminación para las viviendas rurales, en la alternativa más confiable en la ciudad.

A pesar del tendido eléctrico, las linternas de baterías, las plantas a base de gasolina que contamina y no se pueden tener dentro, es el mechurrio una alternativa segura usada en esta «modernidad» de mentira.

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: