Demolición o reconstrucción de viviendas evalúan en Monte Carmelo

Con más de 30 viviendas en alto riesgo inhabitable, además de la iglesia, una posada, agrotienda y peluquería, el proceso siguiente es la demolición o reconstrucción de inmuebles. 

A punto de colapsar hay más de 30 viviendas en el municipio Monte Carmelo, a consecuencia del segundo sismo en el estado Trujillo, ocurridos el mes pasado.
Ante el peligro inminente declararon inhabitable también, la iglesia Virgen del Carmen del poblado, una posada, la agrotienda y una peluquería.
Luego de la evaluación ejecutada por Protección Civil regional, Dinfra y otros organismos del estado, junto al gobernador Henry Rangel estiman la demolición o reconstrucción de más de 30 inmuebles. La situación afecta a más de 236 personas.
Aunque la vivienda de la familia Espinoza fue la única que colapsó de manera total, hay 31 declaradas en Alto Riesgo Inhabitable, según la coordinación regional de Protección Civil, quién estuvo a cargo del trabajo.

El recorrido por el municipio Monte Carmelo, el más afectado con el sismo se ejecutó en los sectores: Cruz Verde, El Playón, San Rafael, Popa, Santa Bárbara, Paramito, La Garita, Punta Alegre, Bambúes, Miraflores, Las Piñas, Las Pavas, Mesa del Palmar, entre otros.
El saldo emitido por Protección Civil regional, tras la inspección fue de 31 viviendas en Alto Riesgo Inhabitable, 36 en Alto Riesgo y 6 con Riesgo Medio. Las siete escuelas de la zona y los dos liceos están en la clasificación: Riesgo Medio.

Inicialmente indicaron que habrían sido 10 casas afectadas por el sismo, pero una vez en Monte Carmelo la cifra ascendió a 31.
La autoridad de gobierno regional conversó con las familias afectadas, y aseguró que: «cuentan con los recursos financieros necesarios, para la demolición y construcción de viviendas».
Los afectados por ahora están refugiados en casa de familiares, ante la necesidad inmediata de desalojar los inmuebles calificados como inhabitables, por Protección Civil.
Comienza un proceso a mediano plazo para las familias de Monte Carmelo, que pasarán la Navidad 2018 en situación de refugio. Posiblemente para el mes de enero, cuando entre en vigencia el nuevo ejercicio económico, de inicio la demolición o reconstrucción de los inmuebles mencionados.

Con relación a la estructura de la iglesia Virgen del Carmen, el trabajo a ejecutar se desconoce; pero por tratarse del ícono turístico y religioso del poblado requiere además de la opinión de los expertos, la voz del clero y de las autoridades de cultura regional.

Valera Noticias

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: