Día del periodista en Venezuela

Pocas actividades humanas son tan gregarias y colectivas como el oficio –o profesión, como se prefiera llamarlo—del periodismo. Este oficio que Gabriel García Márquez llamó el mejor del mundo, ese que se aprende en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes, en las tertulias de las cinco de la tarde donde se discuten en caliente los temas de cada sección.

Antes y ahora, es muy común y cotidiano ver a la reportera, al reportero, trabajar en una asignatura como un llanero solitario, andando de acá para allá, hablando con frecuencia consigo mismo y encerrado hasta altas horas de la madrugada frente al teclado.  Pero en realidad no hay periodista que trabaje solo.  Detrás de ella, o él, siempre hay un colectivo que se afana porque ese reportaje, esa nota, esa entrevista de sus desvelos salga a la luz al día siguiente.

¿Qué decir, a estas alturas, del avasallamiento del periodismo de la revolución tecnológica o como le dicen? ¿De esa herramienta maravillosa que es el internet y sus redes sociales, plataformas que nos obligan a diario a reinventarnos, a crear nuevos lenguajes, a movernos más rápido, a ir más lejos? ¿Del imparable cambio de hábitos de las sociedades, que cada vez acuden menos a los medios tradicionales y más a los digitales para tomarse el café, el pan y las noticias de cada día?

 Herramientas que también son amenaza, son un peligro de que prive la mediocridad, la pobreza de la palabra escrita o pronunciada y donde la mentira suele correr mucho más veloz que la verdad.

 El antídoto, en la mirada del Gabo, no parece tan complicado. Me atrevo a enunciarlo aquí, para esos periodistas jóvenes, todoterreno que hoy nos rodean, tan hábiles para la tecnología pero con frecuencia –y cito a García Márquez—“parecen desvinculados de la realidad y de sus problemas vitales”. Mantengan las condiciones más importantes del periodismo de calidad: la creatividad y la práctica. Y desde luego, la curiosidad inagotable por la vida.

Mostrando Frases-Día-del-Periodista-.jpg

Querido colega, recibe en nombre de O2 Comunicaciones un Feliz día del periodista y muchas bendiciones por el gran apoyo dado. Siempre cuenta con nosotros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: