Diablos danzantes de Yare: Tradición compartida por los pueblos

Diablos danzantes de Yare. Cortesía: Teleboconó

Los diablos danzantes de Yare estuvieron de visita recientemente en Boconó con  motivo de los 456 aniversario de la ciudad, esta participación sirvió para que las manifestaciones culturales del jardín de Venezuela como los Indios Cóspes de Tostós y los pastores de San Miguel se encontraran y compartieran experiencias.

En el evento los boconeses pudieron apreciar la gran diversidad de bailes realizados por los Diablos, una manifestación que se remonta hacia el año 1949. Reseña la historia de esta tradición que en ese año hubo una gran sequía, por lo cual los negros esclavos e indígenas realizaron una promesa a Dios, que si llovía y existían buenos frutos efectuarían una danza en rendición de culto al santísimo sacramento del altar, de inmediato comenzó a llover, por lo que no hay Corpus Christi sin lluvia.

Diablos danzantes de Yare. Cortesía: Teleboconó

Los danzantes que estuvieron de visita en Boconó señalan que esta es una actividad totalmente religiosa, dicen que cada uno de los participantes les ofrecen una promesa al santísimo sacramento y comienza la danza, expresan que es una lucha entre el bien y el mal, y que el honor va dirigido hacia Dios.

Tosa la manifestación representa una serie de símbolos, la jerarquía de cada uno de los diablos dependerá de los cuernos de las mascaras; el primer capataz utiliza una máscara de cuatro cuernos, que significan los cuatro punto cardinales; el segundo y tercer capataz y los arreadores usan una máscara de tres cuernos que simbolizan  los tres reinos mineral, vegetal y animal, las tres divinas personas; padre, hijo y espíritu santo. Los cofrades utilizan la máscara de dos cuerno que representan el bien y el mal.

Diablos danzantes de Yare. Cortesía: Teleboconó

Los diablos danzantes de Yare portan cruces de palma bendita para protección, asimismo antes de realizar el baile se preparan para la bendición del culto que ejecutan.

Yorman Sarmiento

Corresponsal VN - Boconó estado Trujillo. Información, denuncias, problemas comunitarios y acciones positivas por la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: