Dos muertos y más de 50 réplicas tras sismo de 6.7 en Chile (videos)

Un fuerte sismo registrado anoche en el norte de Chile rompió con la calma de un fin de semana en época estival y en una zona con alta afluencia turística.

Eran pasadas las 22.30 cuando un movimiento telúrico en Tongoy, que Sismología registró en 6,7° Richter y que se percibió hasta la Región de O’Higgins, encendió las alertas. 

El Ministerio de Seguridad Pública (Onemi) activó sus protocolos y se generó una evacuación preventiva, luego de que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) avisara de riesgo de tsunami en el borde costero de la zona norte. Ricardo Toro, director de Onemi, señaló que “de acuerdo al protocolo vigente con el Shoa, como primera medida ONEMI estableció evacuación preventiva en la costa de la Región de Coquimbo a los dos minutos de ocurrido el sismo”.

El SHOA, luego y según explica Toro, canceló la alerta de maremoto (ocho minutos después), pero Onemi continuó algunos instantes más con la evacuación preventiva, según establecen los protocolos.

Dos personas fallecieron en la Región de Coquimbo producto de paros cardíacos: una mujer de 74 años en el sector de Peñuelas y un hombre de 60 años, en la avenida Cuatro Esquinas.

https://twitter.com/emergenciasrns/status/1086827904930058240?s=21

Los movimientos telúricos continúan en la Región de Coquimbo luego del fuerte sismo. De acuerdo a la información entregada por el Centro Sismológico Nacional, a más de seis horas del evento, se han contabilizado 54 réplicas, sólo tres de ellas superior a magnitud 4.

Hasta el momento, el último temblor en la zona fue sólo de 3,3 a 15 kilómetros al oeste de Andacollo, mientras que a las 01:59 horas se produjo un movimiento de magnitud 4,2, mientras que la plataforma de la Universidad de Chile también destaca el sismo 3,9 de las 04:39 horas, a sólo 55 kilómetros de profundidad.

Fuente: La Tercera y El Mercurio..-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: