Dra. Jueida Azkoul- Iahula: “Cuando se va la luz, es como si se te detuviera la vida”

Dra Jueida Azkoul

Para mantener las insulinas se requiere cadena de frío, he tenido que buscar cómo conseguirles ese sistema. “Llamo a la corporación de salud de Mérida para que nos presten algunas neveras porque tienen plantas y las mantienen encendidas”.

Recordó Azkoul que “Cuando estuvimos cuatro o cinco días sin luz fue una tragedia, no solo para los pacientes que necesitan insulina sino también para los que tienen medicamentos de quimioterapia y no pueden estar sin refrigeración; son costosos y los pacientes generalmente los compran afuera”.

La fallas continuas del servicio eléctrico afectan también a los pacientes que utilizan las insulinas para controlar el azúcar en sangre en las personas que tienen diabetes tipo 1 (condición en la que el cuerpo no genera insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) o en las personas que tienen diabetes tipo 2 (condición en la que el azúcar en sangre es demasiado alta porque el cuerpo no produce ni usa insulina normalmente) que no se puede controlar solo con medicamentos orales.

La crisis eléctrica no perdona vidas

“No puedo asistir telefónicamente a mis pacientes cuando se me va la luz porque no hay señal, ellos no pueden ir a las citas porque no hay transporte; hasta para los pagos es complicado porque no hay efectivo, no se pueden hacer transferencias” contó la Dra. Jueida Azkoul.

 Para los pacientes el reloj corre y la vida se pone muy cuesta arriba sin electricidad y para todo tienes que hacer mucho esfuerzo.

Antes de estos cortes yo podía planificarme. Decidía en qué momento descansaba y cuándo continuaba. Ahora estoy atada de manos porque no puedo adelantar trabajos ni responder mails, todo se acumula y busco las horas para hacer una transferencia.

Es como si estuviésemos corriendo detrás de la luz, trotar diariamente en ese tiempito que pareciera ser útil para la humanidad. Cuando se va la luz, es como si se te detuviera la vida. Siento que no Cuando se va la luz, es como si se te detuviera la vida”. Con información de Prensa HSJIDLC

Jesús Quintero, CNP  23.851, SNTP 7.857.- Corresponsalía Mérida

Jesús Quintero

Corresponsal VN - Estado Mérida. Información, denuncias, problemas comunitarios y acciones positivas por la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: