En homenaje a sus imágenes: Valera cumple 199 años (fotos)

A un año de cumplir sus 200, Valera es hoy la ciudad comercial del estado Trujillo, se transformó de una vía de paso, a un caserio y después a un municipio, con una identidad creada por caras de todos los rincones del país, mucho se puede decir de su historia, pero la escencia de Valera está en su gente.

Cada estructura de Valera esconde un legado histórico, una ciudad que nació como un sueño y terminó por darle hogar y cumplir los sueños de sus habitantes, la identidad del valerano es una mezcla, es una añoranza de apellidos emblematicos, de su propio folklore andino, pero hoy en día es una muestra de una urbe latente y guerrera en medio de la adversidad.

*Nace un proyecto para conservar su memoria*

Dos jóvenes talentos en diseño gráfico y fotografía decidieron darle esas piezas faltantes a la memoria gráfica de la ciudad, en su homenaje, sale a la luz «Valera en Detalles» una recopilación de la ciudad del ayer, atesorada por sus protagonistas y rememorada por su juventud actual, ningún pueblo puede tener un futuro sólido si no valora su pasado.

Este proyecto, nace por el gran cariño de sus autores a la tierra que los vio nacer «recuerdo desde muy niño que pasaba por la Plaza Bolívar de Valera, me quedaba viendo el mosaico o la obra que está arriba del antiguo Cine Libertad, sentía ese placer de pertenecer aquí, esa sensación de identidad y valor».

La carrera de diseño gráfico, reforzó estéticamente ese sentido de pertenencia y les dio herramientas para volcar todo en su trabajo especial de grado.

Valera se define en detalles, las líneas y ángulos de la Cátedral, como sus calles toman forma, todo se puede ver en este registro fotográfico, nos narra en imágenes el desarrollo de la ciudad, desde el blanco y negro al color.

Yericson Rodriguez y Juan Lamus hicieron la recopilación de fotografías, el señor Emigdio Garcés aportó una gran cantidad de material fotográfico y tambien el archivo de Diario los Andes aportó al proyecto.

Este libro no está impreso aún, solo se encuentra en formato digital, sus autores esperan la colaboración de la comunidad y entes encargados del patrimonio de la ciudad para poder tenerlo en físico. Si quieres colaborar puedes comunicarte a las redes sociales, en facebook, Juan Lamus y Yericson rodriguez, en instagram @culturadensa y el libro en la web en estos dos links:

https://issuu.com/jc44x/docs/ q?fbclid= IwAR1JLl2szN1t1P6tu50I9J1URmgw hWvwfBFXyxzrDcMMFUDApQHJ2tdIFrQ

Valera Noticias.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: