Enseñar a ser productivos es una responsabilidad conjunta

La familia, escuela y el estado tienen la responsabilidad de formar hombres y mujeres de provecho, y a través del Plan Todas las Manos a la Siembra, la tarea continúa y faltan 52 conucos por consolidar 

Con la primera Feria de Trueque Agroecológico Deportivo y Cultural se imparte el sentido de productividad en los estudiantes trujillanos, desde sus espacios de aprendizaje, la escuela.
El Plan Todas las Manos a la Siembra ejecuta las ferias de trueque entre las instituciones educativas, con semillas, plántulas, abono, rubros, gastronomía, recetarios y saberes, entre otros.
Los municipios San Rafael de Carvajal y Motatán se hicieron eco del festival del trueque, en la cancha techada de la urbanizaciones Santa Ana y en el Liceo Bolivariano Hilario Pizani, respectivamente.
María Briceño, coordinadora regional del Plan Todas las Manos a la Siembra participó en las dos actividades, acompañando a los docentes y estudiantes que tienen conucos escolares y cosechan diversos rubros.
En Motatán se destacaron por la gastronomía criolla, como dulce de piña y lechoza, quesillo de auyama, arepas de yuca y guaje, chicha de maíz y piña, abono orgánico y biocontroladores, recetarios, entre otros.
Mientras que los conuqueros de la red número 11 expusieron e intercambiaron semillas y plántulas de cambur, yuca, berenjena, apio, tamarindo chino, ají dulce, caraota, habas, así como plantas medicinales como sábila, malojillo, hinojo, acetaminofen, guásimo, y más.
Se sumaron a la feria de trueque miembros del Ciara, Alcaldía del municipio San Rafael de Carvajal y Zona Educativa del estado Trujillo. La representación zonal por Laidely Grimán fue Edilia González, supervisará de circuito en la tierra Estovacuy, además de Zedna Moreno por Manos a la Siembra.


Entre las palabras de Briceño destaca que la cultura de la productividad siempre ha caracterizado a los trujillanos, y por eso el país cuenta con 80% de rubros de estas tierras; y ese conocimiento y trabajo no puede quedar en el olvido, por el contrario desde el hogar y las escuelas fomentar la siembra. «En todos los hogares hay espacio para la siembra, debemos aprovechar los suelos, la lluvia y las semillas para enseñar a nuestros hijos a sembrar y cosechar el producto de su esfuerzo» apuntó la coordinadora regional de Manos a la Siembra. Falta por consolidar 52 conucos escolares hasta que todas las instituciones educativas produzcan.
Estudiantes dramatizaron la llegada de los conquistadores españoles a América, y entre teatro, baile y el Canto Cuica revivieron las escenas de combate y resistencia indígena.
El deporte se hizo presente en el festival de trueque, los docentes del área sumaron puntos con la recreación e hicieron que los estudiantes presentes formaran parte de una gimkana.
Carrera de sacos, equilibrio, rapidez, el pisé y saltar la cuerda conformaron una gimkana tradicional en cinco grupos, que se midieron de manera individual en la cancha.

 

Valera Noticias

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: