Fue instalada Extensión del NURR – ULA en Boconó

La creación de la Extensión del NURR-Boconó es un hecho histórico y transcendental, concebido para generar conocimiento e investigación, además propiciar espacios de encuentro y bienestar local.

Reconocen esfuerzos del Centro de Ecología Boconó a favor de la Extensión (Foto: Alfredo Zambrano)

Ya de manera definitiva y formal germinó la Universidad de los Andes en Boconó. Y es que la instalación de la Extensión del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR) se concretó este 22 de junio, en el Centro de Ecología Boconó “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”.

Autoridades encabezas por el rector Mario Bonucci Rossini y el vicerrector Hebert Lobo, en compañía de Manuel Sulbarán, director general de la Alcaldía, entre otras personalidades, presidieron el evento. El inicio de la Extensión en el Jardín de Venezuela es un hecho histórico y transcendental, concebido para generar conocimiento e investigación, al tiempo de propiciar espacios de encuentro, debate, disertación, análisis, cooperación y, por supuesto, generar bienestar local.

Una cara positiva

“Frente a momentos difíciles, la universidad da una cara positiva, porque puede haber un país convulso, pero seguimos haciendo el trabajo que nos corresponde”, expresó el rector Mario Bonucci Rossini.

No descartó que el principio de la Extensión sea duro, incluso lleno de sacrificios, pero bien valdrá la pena. Durante su intervención destacó que pese a las adversidades, la ULA sigue de pie, con el pueblo, en defensa de sus ideales, y con la política de propiciar espacios del saber hasta en las zonas más alejadas, tal como lo ha hecho en los últimos años.

Tenemos –dijo- una política de crear Extensiones, gracias al apoyo de fuerzas vivas, sociedad civil, proyectos unilaterales, entre otros, sin verlas como un sitio donde simplemente se obtendrá un título universitario, sino ir más allá, acercarnos a las comunidades y contribuir en la resolución de sus problemas.

Por su parte la máxima autoridad rangeliana, el Dr. Lobo, adicionó que “logramos consolidar, luego de un trabajo arduo y en tiempo record, la Extensión Boconó, la cual es una semilla que dará sus frutos y se convertirá en una gran universidad”. Ratificó el compromiso institucional sobre la consecución tanto de proyectos como de políticas académicas en el Jardín de Venezuela.

Alianzas

En concordancia con la instalación, la ULA firmó un convenio interinstitucional con el Museo Trapiche de Los Clavo, orientado a establecer la cooperación científica, cultural, tecnológica, socioeconómica y de servicios. Como agenda pendiente, debido a unos trámites administrativos, quedó el establecimiento de alianzas estratégicas con la municipalidad, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Boconó (Acibo) y la Fundación La Salle.

Enfoque universitario  

El Rector fue el encargado de ofrecer la Clase Magistral para darles la bienvenida a los 44 jóvenes que cursarán Ingeniería de la Producción en Agroecosistemas (IPA). En menos de una hora resumió, de forma amena y sencilla, la historia de la ULA, además hizo mención especial a los valores, principios, esencia, compromiso y visión de país, bajo en enfoque universitario.

También fue reconocido el apoyo y colaboración de distintos factores para cristalizar el proyector del NURR-Boconó; en consecuencia les fueron concedidos reconocimientos a particulares e instituciones, entre ellas la Alcaldía, presidida por Gregorio Vetencourt, Ateneo de Boconó, Acibo, Museo Trapiche de Los Clavo, Fundación La Salle, Medios de Comunicación, Centro de Ecología, Centro de Estudiantes “Mario Briceño-Iragorry”, NURR e Inparques.

Actividades

El 26 de junio comienzan las actividades académicas en la Extensión Boconó, con las orientaciones del profesor Alejandro Márquez, coordinador de Proyectos en el Jardín de Venezuela, quien en reiteradas oportunidades ha manifestado la voluntad de concatenar esfuerzos y continuar la lucha emprendida.

Nota de Prensa.-

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: