Fundación La Salle Boconó produce humus líquido de lombriz

El Modelo Socio Productivo lombricultura es desarrollado por los estudiantes con la supervisión de los docentes.

La cría de lombrices californianas para la producción de humus líquido en Fundación La Salle de Ciencias Naturales  sede Boconó, forma parte de Los Modelos Socio Productivos implementados en ésta institución, dedicada a la generación de conocimientos, la socialización y transferencia de tecnologías.

Los canteros para la lombricultura son cuidados por estudiantes y profesores del Iutemar y la Escuela Técnica Agropecuaria Aldea de los Muchachos, quienes diariamente asean, riegan y distribuyen la materia orgánica para el trabajo de las lombrices.

Brigitte Berti, docente de la ETA Aldea de los Muchachos explica que la activación de los canteros para las lombrices es un proceso que se cumple paso a paso y forma parte del aprender haciendo que se cumple en Fundación La Salle.

“En el salón vemos los conceptos básico, es en el campo donde fomentamos la preparación de los alumnos, junto a ellos recolectamos hojarascas, papel de oficina, estiércol de conejos y gallinas, con cada material orgánico formamos capas de 10 centímetros aproximadamente, lo regamos y esperamos unas tres semanas, luego se colocan las lombrices, las cuales comenzarán a alimentarse con el abono para luego producir el humus de lombriz”.

El humus liquido de lombriz, puede emplearse como fertilizante líquido y abono foliar, aumenta la reabsorción de los minerales que se encuentran en el suelo, como el fósforo, nitrógeno, potasio, hierro, y magnesio, en la agricultura ayuda a regenerar el suelo y lo protege de la erosión.

Lisbeth García, gerente regional de Fundación La Salle, sede Boconó, señala que para éste periodo impulsaran la comercialización del producto en las casas agrícolas del municipio. “Éste recurso será dirigido al fortalecimiento de la obra Lasallista en Boconó, esperamos introducir al mercado más de cien litros mensuales de humus líquido de lombriz”.

De esta forma, Fundación La Salle de Ciencias Naturales alcanza 60 años  apostando por Venezuela y el desarrollo de Modelos Socio Productivos que garanticen el autoabastecimiento y  promueven el desarrollo sustentable.

Nota de Prensa.-

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: