Gobierno nacional autoriza libre convertibilidad de la moneda en el país

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció este viernes que el nuevo sistema cambiario “establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional”.

Además aseguró que este nuevo sistema permite a personas naturales tener acceso a divisas.

El nuevo esquema de trabajo también busca estimular un mejor desempeño de las actividades del sector productivo nacional consideradas estratégicas para el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, como la agroindustria, el turismo y las exportaciones no tradicionales, según explicó el ministro

Nuevas reglas de juego

Entre las características de funcionamiento del nuevo mercado cambiario, el titular del despacho de Economía y Finanzas enumeró las siguientes:

1) Se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

2) El Banco Central de Venezuela centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (PDVSA y CVG, entre otras).

3) El sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y debe vender un 20% al BCV.

4) Existirá un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen.

5) Además de las Casas de Cambio, también se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país, por lo que se hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera.

6) Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares.

Con base en estas nuevas reglas, el ministro Zerpa concluyó que “existen condiciones plenas para un funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculada a la generación de divisas”.

Panorama.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: