¿Habrá nueva prórroga? Billete de Bs. 100 está a dos días de salir de circulación

El Gobierno aún no confirma si el billete de 100 bolívares contará o no con una nueva prórroga de vida. Por cinco veces consecutivas el Ejecutivo ha anunciado, apenas días antes de que venciera cada plazo, la nueva fecha de extensión de la vigencia del que alguna vez fue el papel de más alta denominación en Venezuela. 

Foto ilustrativa obtenida del sitio web de Bloomberg.

Seis Gacetas Oficiales han sido dedicadas a esta medida, que en el momento de ser anunciada por el presidente de la República el 11 de diciembre de 2016, generó malestar, confusión y preocupación en la ciudadanía, en especial entre los jubilados y pensionados, que suelen cobrar en efectivo los montos de sus pensiones. Adicional a esto varias entidades financieras advirtieron que la mayoría de la población del país no se encuentra bancarizada, lo que trajo como consecuencia que se aplicaran métodos alternativos para este caso.

Sobre este punto, economistas como Henkel García y el mismo José Guerra comentaron a inicios de 2017 que una medida de esta naturaleza fue asumida de manera errónea por el Gobierno. Mientras García comentó que se necesitarían al menos seis meses para su aplicación, Guerra manifestó que la prórroga para sacar de circulación al billete debía ser “indefinida”, para permitir así que los ciudadanos adoptaran el nuevo cono monetario sin problemas.

Ambos economistas coincidieron en que los plazos establecidos por el Ejecutivo nacional no fueron los apropiados, y recordaron la medida aplicada en el año 2008 por el mismo Banco Central de Venezuela (BCV) bajo el mandato del fallecido Hugo Chávez, en la que se tomó un año completo para aplicar la reconversión monetaria que “retiraba” tres ceros del papel moneda.

Caraota Digital.-

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: