La ancestral aldea: Valera celebra sus 199 años

Valera en los ojos de quien la mira a diario no ha dejado de ser una ancestral aldea, por donde los marchantes traían aportes de todos los pueblos y rincones del país, una ciudad de paso, una vía, después pasó a ser en los 1700 un campamento, y en los 1800 un caserio, pero no existe una sola Valera, para todos es distinta, es el camaleon de Trujillo.

Aunque no hay una data de fundación exacta, se sospecha que en el año 1800 se vendieron los terrenos para formar el pueblo y se donó el trozo para la construcción de la iglesia, en 1801 la primera casa en Valera fue construida.

Muchos fueron los fundadores de la ciudad, el sentido de pertenencia, la esencia está en su legado, la urbe de Mercedes Díaz, la ciudad de las siete colinas, es comparada por los historiadores con Roma, la ciudad eterna.

*Hoy varios actos conmemorativos*

El grupo de sociedad civil Voces de Valera dio 16 propuestas para a la ciudad, en las instalaciones de la UVM, al lado del antiguo ateneo de Valera, la casa de los saberes, allí brindaron un conversatorio sobre la memoria de la ciudad, en distintan ponencias que reforzaron el origen y dieron ideas para el futuro, además de la formación de la comisión bicentenaria, en pro de la ciudad.

También el gobierno local, de la mano del Gobernador Rangel Silva y la Alcaldesa Iroshima Vázquez en la plaza bolívar de la ciudad conmemoraron su fundación con palabras de afecto, respetos militares y actos culturales.

Valera a un paso de cumplir sus 200 años merece un cariño, más que palabras y actos célebres, merece acciones firmes, no solo el tan prometido acueducto, sino, también un respeto por parte de los valeranos que la caminan a diario.

Valera Noticias.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: