La gaceta del pasaje es «letra muerta» en el estado Trujillo

La Gaceta Oficial #6.457, de fecha 23 de mayo hasta ahora ha sido «letra muerta» en el estado #Trujillo los transportistas la incumplen y de paso, no la tienen en las unidades a la vista del público

Como «letra muerta» o «debajo de la mesa» ha pasado la recién aprobada Gaceta Oficial #6.457, en la cual el Ministerio del Poder Popular para el Transporte acordó las tarifas, de pasaje suburbano e interurbano.
Al pasar 11 días de la publicación de la tarifa básica, en Bs. 300 para el trayecto entre zonas, con distancia igual o menor a 10 kilómetros ha sido una falacia, en casi todo el estado Trujillo.
Según la ley, las rutas suburbanas de todo el país deberían cobrar Bs. 300, pero la realidad es que en Valera, Carvajal y Motatán los choferes cobran Bs. 500.
Nadie tiene el cartel de tarifa oficial, y para el ciudadano es como si no existiera la gaceta; mientras tanto, las líneas de transporte siguen cobrando lo que les place, laborando unas cuantas horas y en la ruta más cómoda posible.
Según usuarios del municipio Carache, Pampán, Trujillo y Pampanito el pasaje mínimo, o corto oscila entre Bs. 200 y Bs. 300; caso aparte el municipio Boconó donde la alcaldía, concejales y gremio acuerdan por decreto, la tarifa mínima en Bs. 350.
Peores casos pudo conocer Valera Noticias como el de Campo Elías, Betijoque y Escuque dónde el transporte urbano, ya no existe.

El problema de la tarifa ilegal se repite, en las distancias interurbanas, pues lo que quedó legalizado como pasaje, para rutas entre 10km y 20km es Bs. 500, y tampoco se corresponde con la realidad.
Quiere decir que el costo legal del pasaje en rutas concurridas del eje metropolitano, como: Valera-Trujillo, Valera-Motatán, Valera-Escuque, Valera-Campo Alegre, Trujillo-Pampán, Trujillo-El Cruce, Sabana de Mendoza-Betijoque, por nombrar algunas, debería ser Bs. 500.

Pero desde el Terminal de Pasajeros o las paradas de las líneas de transporte, los usuarios revelan el costo del pasaje, que hoy realmente están pagando, y revelan lo siguiente:

Valera-Trujillo Bs. 1.500
Valera-Motatán Bs. 1.200
Carvajal-Valera Bs. 1.200
Escuque-Valera Bs. 1.500
Pampán-Valera Bs. 1.500
Pampanito-Trujillo Bs. 700
Campo Elías-caseríos Bs. 1.500
Carache-Valera Bs. 10.000

Y mientras no haya contundencia en la aplicación de la ley, la exigencia en el cumplimiento, la impresión y exhibición de las tarifas en las unidades y aplicación de sanciones a los transportistas, la gaceta seguirá siendo «letra muerta».
Por otra parte el sistema de transporte del estado, Bus Trujillo también hizo el ajuste de sus tarifas quedando por debajo, de lo establecido en la gaceta aprobada; sigue siendo la opción más económica para el traslado interurbano. El punto negativo es las pocas unidades disponibles para 27 rutas que cubre, limitándose a dos o tres unidades máximo, para cada una.
Y más económico aún es el servicio de los «buses blancos» de la ruta universitaria, dispuesta por la Alcaldía del municipio Valera donde casi se cumple el verso, del tema salsero: «entren que caben cien» y el costo del pasaje es apenas Bs. 100.

Tarifas difundidas por @Bus_Trujillo

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: