López Obrador cancela las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México y la bolsa se desploma

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes que su Gobierno acatará los resultados de una controversial consulta popular en la que ganó la opción de no seguir adelante con las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, valorado en unos 13.300 millones de dólares.

Foto: Reuters.-

El plebiscito, que duró cuatro días y que fue organizado por el equipo del futuro mandatario, recibió duras críticas por no haber sido avalado por el árbitro electoral mexicano. Opositores y empresarios lo tildaron como un capricho de López Obrador, además de considerarlo no vinculante y carente de base legal. 

“La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer (domingo) es racional, democrática y eficaz”, dijo López Obrador, que asumirá las riendas del país el 1 de diciembre. 

“Se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca”, explicó. 

El político dijo que todo ello permitirá resolver en tres años la saturación de la terminal de la capital y aseguró que se generarán ahorros por el equivalente a 5.000 millones de dólares respecto a las obras del nuevo aeropuerto que se construye desde 2015 en un drenado lago en la localidad de Texcoco.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, afirmó que es “probable” que inversores que participaron en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) opten por unirse a su plan de reacondicionar dos terminales aéreas y construir las dos pistas nuevas en la base militar. 

“Vamos a hablar también con los empresarios, con los contratistas, para llegar a un acuerdo. Hay la posibilidad de que sigan con los contratos, haciendo el mismo volumen de obra en Santa Lucía o llegar a arreglos”, dijo. “En todo caso, se va a actuar con apego a la legalidad”, agregó. 

Su equipo calcula en menos de 100.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) el costo de reacondicionar los dos aeropuertos y construir las dos nuevas pistas.

Reuters.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: