Maduro ordena reabrir frontera con Colombia

Los pasos fronterizos permanecieron cerrados durante varios meses luego de los intentos de ingresar ayuda humanitaria al país vecino

Twitter.-

Nicolás Maduro ordenó este viernes la reapertura de la frontera con Colombia que permanecía cerrada desde finales de febrero pasado tras el fracasado intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país.

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado 8 de junio. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, indicó Maduro en Twitter.

Sin embargo, durante todo ese tiempo la frontera no estuvo del todo cerrada pues a inicios de marzo la Guardia Bolivariana abrió un corredor por el que ingresaron a Colombia estudiantes y personas enfermas que siguen sus tratamientos en territorio colombiano.

Maduro no precisó si los puentes limítrofes también serán habilitados para el transporte terrestre, prohibido desde agosto de 2015 luego de que dos militares venezolanos resultaran heridos a manos de presuntos contrabandistas.

Uno de los tres viaductos, conocido como Tienditas, no ha sido inaugurado, pero fue bloqueado con contenedores.

En otros puntos fronterizos como Paraguachón, en el estado Zulia, solo está autorizado el tránsito de peatones.

El pasado 10 de mayo, el gobierno venezolano también decidió la reapertura de su frontera terrestre con Brasil y la marítima con Aruba, con lo cual siguen cerrados los límites con Bonaire y Curazao.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia están rotas desde el 23 de febrero, después de que el presidente Duque apoyara a Guaidó en su ofensiva contra Maduro y éste considerara que su «paciencia se había agotado» con el país vecino.

Según datos de Migración Colombia, por el puente Francisco de Paula Santander se movían diariamente alrededor de 35.000 personas antes de que se procediera al cierre.

NoticiasRCN.com.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: