Mañana se paraliza Pampán para pasear a San Benito

Como parte de las fiestas en homenaje al Niño Jesús de Pampán, mañana pasean y bailan a San Benito y el pueblo se paraliza, con motivo de la romería más famosa, de comienzos de año

Desde las 10 de la mañana de este sábado 19 de enero, se paraliza el municipio Pampán y sus alrededores, con el paseo y baile en honor al santo negro, como una de las actividades populares y religiosas, más conocidas de ese terruño.

Con la misa, en la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá de Pampán, el negro San Benito es entregado al pueblo, para pasearlo en hombros por las calles y avenidas llevando su proteción y bendición, en medio del sonido de tambores y licor.

Se estima que a medio día de inicio la procesión hacia la calle Miranda, vía principal de Pampán hasta el retorno de la placita Pampán Querido, sube a El Tendal, pasa por la calle Las Palmeras y llega a Santa Cruz recorriendo el frente a la Escuela Francisco de Sales Pérez. Seguidamente los tamboreros y vasallos del estado Trujillo encabezados por los anfitriones de Fudelis y de otros estados invitados, como Miranda y Lara, llenan de alegría y fiesta el recorrido por la urbanización José Félix Ribas, toma la cuesta y vuelve a Santa Cruz, sube por la Alcaldía de Pampán y luego a la Plaza Bolívar. Seis horas aproximadamente dura el paseo del santo por el pueblo, quiere decir que hasta después de las 9 de la noche el transito queda cerrado, ante la multitud trujillana que acude a la cita anual.

La vía alterna para los conductores que transitan, desde Monay hacia Valera es la carretera Peraza-Agua Viva; mientras que los que necesiten ir a Trujillo tienen opción por El Cruce-Peaje de Siquisay-La Plazuela.

Las fiestas en honor al Niño Jesús de Pampán iniciaron el pasado domingo 13 de enero y entre la programación se encuentra: serenata al Niño Dios, actividades culturales y recreativas para niños como castillos inflables y carros de rolineras, tambien consta de  exhibición de motos de alta cilindrada, elección y coronación de la reina, y este año la soberana electa es Renata Pérez.

Desde anoche hay presentación de grupos regionales en vivo, y para el domingo 20 la fiesta se dedica a los niños del pueblo, en los alrededores de la Plaza Bolívar mientras que en la manga, se miden los hombres con toros coleados.

Valera Noticias

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: