Marcos Montilla: El TSJ continúa en desacato

Hasta ahora los diputados de oposición no han cometido delito, y en caso de la presunción de que haya ocurrido, solamente el Parlamento Nacional puede autorizar al Tribunal Supremo de Justicia para que los investigue y enjuicie, tal cual lo establece el artículo 200 del texto constitucional, recordó el corregidor carvajalense Marcos Montilla.

Marcos Montilla: “Los magistrados del TSJ se ponen al margen de la ley”

El Tribunal Supremo de Justicia continúa en desacato al desconocer a la Asamblea Nacional y negar las atribuciones democráticas y constitucionales que poseen sus diputados de legislar, controlar, investigar y supervisar, afirmó Marcos Montilla, alcalde del municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo.

Mencionó la sentencia 155 emitida el martes 28 de marzo de 2017 por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, donde los magistrados Maikel Moreno, el trujillano Juan Mendoza y otros eliminan la inmunidad parlamentaria y le otorgan poderes extraordinarios, supraconstitucionales al presidente Nicolás Maduro para que acuse de traición a la patria y de otros delitos, y en consecuencia, detenga y encarcele a los diputados de oposición, esos que el domingo 6 de diciembre de 2015, de manera mayoritaria, 7 millones 752 mil venezolanos eligieron en la tarjeta de la Mesa de Unidad Democrática.

Esa sentencia es inconstitucional, ilegal, arbitraria y abusiva -alegó-, porque el artículo 200 de la Carta Magna protege a los miembros del Parlamento Nacional, al consagrar: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo”.   

Significa que, los magistrados del TSJ no pueden derogar ni reformar el texto constitucional para complacer los caprichos del poder central -cuestionó Montilla-, porque además, el mismo artículo agrega: “De los presuntos delitos que cometan los y las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia”.

Y hasta ahora, los diputados de oposición no han cometido delito ni la Asamblea Nacional autorizó al TSJ para que los investigue y enjuicie, y en ningún caso, de acuerdo a la Constitución, le corresponde hacerlo al Jefe de Estado, porque si así aconteciere, entonces es clara y evidente dictadura, convirtiéndose en cómplices los magistrados, aseveró Marcos Montilla.

Asimismo desglosó el último párrafo del artículo 200 de la Carta Magna, que señala: “Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”.

Así que, los magistrados del TSJ se ponen al margen de la ley al violar y restringir la inmunidad de los diputados que representan al pueblo y la MUD en la Asamblea Nacional, subrayó el también dirigente regional del Movimiento Progresista de Venezuela.

Inmunidad de la que igualmente gozan los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela, el mismo al que pertenecen los magistrados del TSJ, de modo que “escupen hacia arriba y la saliva les puede caer en la cara”, asomó Montilla.

En relación a la sentencia 156, aprobada la noche del miércoles 29 de marzo por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el mandatario municipal indicó que su contenido ratifica el desacato de los magistrados, porque no pueden despojar a los parlamentarios de sus facultades ni asumir las competencias de la Asamblea Nacional. “A los diputados los escogió el pueblo, y a aquellos los designó el régimen, a dedo”, enfatizó.

Jesús Segovia / CNP 7635.-

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: