Miles de personas marcharon en Nicaragua para exigir el fin de la represión

Los asistentes rindieron homenaje a los 28 caídos durante las manifestaciones de los últimos días. Defensores de derechos humanos exigieron al Gobierno liberar a los detenidos durante las movilizaciones

Seis días después de que iniciaran las manifestaciones contra las políticas de Daniel Ortega, los nicaragüenses siguen en las calles. Este lunes miles de personas se tomaron las calles de Managua, capital del país, para rechazar las políticas del mandatario y exigir el fin de la represión.

Los asistentes atendieron de manera masiva el llamado del Consejo Superior de la Empresa Privada para marchar por la paz y el diálogo. Rindieron homenaje a los 28 caídos durante las manifestaciones de los últimos días. Defensores de derechos humanos exigieron al Gobierno liberar a los detenidos durante las movilizaciones.

“No es posible que a estas alturas más de 200 nicaragüenses estén detenidos por abuso y arbitrariedad de la policía”, dijo Marcos Carmonas, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Como si desconociera lo que ocurría en las calles, la vicepresidenta Rosario Murillo aseguró que tras el anuncio de Ortega y la reforma, el país había vuelto a la calma.

“Tenemos una calma y una normalidad que nos anima a todos, porque las familias nicaragüenses quieren tranquilidad, seguridad, trabajo y paz”, dijo.

Entre tanto, la comunidad internacional sigue condenando el asesinato del reportero Ángel Gaona, mientras reportaba la situación del país en la noche del sábado. Organizaciones de periodistas de El Salvador, Honduras y Guatemala suscribieron una misiva en la que repudian y condenan las agresiones contra sus colegas, además de expresar sus condolencias a la familia de Gaona.

De la misma manera lo hizo la Sociedad Interamericana de Prensa, que además responsabilizó a las autoridades del país centroamericano de la “represión desproporcionada de las fuerzas de seguridad en contra de los manifestantes”.

Ante la crisis de orden público que se vive en la nación centroamericana, el Gobierno estadounidense ordenó a los familiares de los diplomáticos abandonar el país de manera inmediata para garantizar su seguridad.

La administración de Donald Trump autorizó a funcionarios a abandonar el territorio si así lo desean. El Departamento de Estado también recomendó a sus ciudadanos a reconsiderar sus viajes a Nicaragua.

NTN24.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: