MUD propone nuevas elecciones presidenciales para el último trimestre del año

Barboza no aclaró bajo qué escenario se pudiesen realizar unos nuevos comicios en el último trimestre del año. La propuesta coincide con la del excandidato Henri Falcón, quien exigió competir en un proceso «con garantías» en octubre de este año

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, anunció en representación del Frente Amplio Venezuela Libre y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que seguirán luchando por “elecciones libres y transparentes en el último trimestre de este año”. La postura se toma horas después de la reelección del actual presidente, Nicolás Maduro, con más de 6 millones de votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), y de la propuesta del exgobernador de Henri Falcón a sumarse a un proceso con condiciones en octubre de este año.

Barboza se presentó junto a políticos de distintas toldas políticas, como el diputado adeco Henry Ramos Allup, el exsecretario de la MUD Ramón Guillermo Aveledo y el politógolo del chavismo disidente Nicmer Evans. “No queda un camino distinto para resolver la crisis que la necesidad de crear condiciones”, dijo Barboza. Apuntó que el próximo sábado 26 de mayo se anunciarán actividades para crear un ambiente propicio en el que se puedan dar unas nuevas elecciones. El martes 22 de mayo, la Asamblea Nacional tendrá un debate sobre el desconocimiento de los resultados de la jornada del domingo y se tomarán acciones como entidad legislativa que el presidente del parlamento se reservó.

“Nosotros no nos sumamos a nada que viole la Constitución”, dijo Barboza ante la solicitud del mandatario reelecto, quien propuso desde el balcón del pueblo nuevas conversaciones para mejorar la economía y la crisis social que atraviesa el país. La oposición ha atravesado varios procesos de diálogo con distintos representantes del chavismo. El más reciente tuvo lugar en República Dominicana a finales del año pasado y comienzos de 2018, en el que el Gobierno no reconoció las condiciones del G4 de la MUD para unos comicios presidenciales. El proceso entró en un “receso indefinido”, con una convocatoria a elecciones conjuntas casi inmediata del CNE.

Según el presidente de la Asamblea Nacional, las condiciones se darán. Se reservó el cómo. Ante la interrogante de si considera que el actual gobierno aceptaría esta petición, habiendo ignorado las anteriores, Barboza indicó que “los mandatarios no hacen caso porque quieren, sino porque deben”. No dudó en calificar estos comicios como una farsa que no fue avalada por la ciudadanía: “La maniobra continuista del régimen fracasó, porque el pueblo expresó un silencio ruidoso: el rechazo”.

Con el desconocimiento de los resultados que manifestó Falcón, principal contendor de Maduro, en conjunto con el Frente Amplio Venezuela Libre, la MUD y la comunidad internacional, el diputado espera que el apoyo de los países democráticos de la región “se mantenga firme”. Países como Brasil, Argentina, Costa Rica y Panamá manifestaron su rechazo a los resultados pronunciados por la presidente del CNE, Tibisay Lucena, y tildaron los comicios como “ilegítimos”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recién firmó una orden ejecutiva que restringe la capacidad de Venezuela de liquidar activos estatales.

 

El Pitazo.-

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: