Ni pal’ café: Diez bolívares soberanos, el máximo diario que dispensan los cajeros

Los principales bancos del país comenzaron el lunes a dispensar los nuevos billetes en decenas de cajeros automáticos y reactivaron las plataformas tecnológicas que habían suspendido por unas 12 horas para concretar el cambio de moneda.

Al inicio del proceso de reconversión, los cajeros automáticos estaban dispensando un máximo diario de 10 bolívares soberanos, monto que no cubre ni siquiera el costo de una taza de café con leche: 35 bolívares soberanos.

Maduro declaró el lunes día no laborable y las calles de las principales ciudades estaban vacías, con la mayoría de los comercios cerrados, en medio de la severa escasez de efectivo que desde hace meses ha obligado a las tiendas a dejar de operar cuando no funciona la banca electrónica.

Las filas en las gasolineras también desaparecieron en la jornada, luego de que el mandatario socialista anunció el fin de semana que se retrasará hasta septiembre la implementación de un nuevo precio por el combustible más barato del mundo.

En algunas estaciones de servicio de Caracas los conductores arrojaban en la basura billetes de 100 bolívares que dejaron de estar vigentes con la reconversión.

Críticos y economistas dudan de la eficacia de las medidas anunciadas por Maduro y alegan que ni siquiera el Gobierno podrá pagar a su nómina de unos tres millones de burócratas con el nuevo salario mínimo.

Cada trabajador ganará 1.800 bolívares soberanos, el equivalente a 30 dólares y a 180 millones de bolívares de la moneda anterior, lo que supone una enorme carga para las empresas, que luchan por mantenerse a flote en medio de estrictos controles de precios y cambio. Sólo los gerentes de algunas empresas obtenían ese salario, dijo Larrazábal.

“Ahora tengo en mi cuenta menos de un salario mínimo”, dijo Dolores Hernández, una jubilada que se sorprendió el lunes cuando al chequear en el sitio web de su banco pasó a tener 1.350 bolívares. El domingo tenía 135 millones de bolívares ahorrados.

La Patilla.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: