Niños mal nutridos: Los comedores escolares de Trujillo son ineficientes

Según informan padres, representantes, docentes y estudiantes el PAES no cubre los requerimientos nutricionales de los niños en la entidad andina, están mal nutridos para rendir en su jornada académica, la alarma se detonó estos últimos meses por el llamado de atención de los menores “Solo me dan caraotas” “Hoy dieron pasta sola con lentejas” “Salimos temprano porque no hay nada de comer”.

El Programa de Alimentación Escolar del Ministerio del Poder Popular para la Educación (PAES) que debería suministrar diariamente una alimentación variada, balanceada y de calidad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes inscritos en los planteles oficiales del Sistema de Educación Bolivariana,  ha dejado de cumplir con su labor de forma apropiada, sus deficiencias son imposibles de ocultar, según las comunidades.

El objetivo general de la empresa es garantizar una alimentación de calidad y en correspondencia con la disponibilidad de los productos alimenticios característicos de las regiones, es decir, que por ser de Trujillo los niños y adolescentes deberían consumir frutas, verduras, hortalizas, carnes rojas y blancas y lácteos, ya que son productos locales, pero esto no sucede, rara vez la comida de los comedores posee más de dos opciones de alimentos.

Los gremios sindicales y las federaciones de maestros en el estado Trujillo han denunciado en diversas ocasiones que el PAE no está cumpliendo con los requerimientos nutricionales de los niños trujillanos, situación precaria para el rendimiento académico de los estudiantes.

Nelson Romero, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en el estado Trujillo reveló que el PAE, en los meses de septiembre y octubre del 2018, tuvo una gestión pésima del 62% en cuanto a los servicios de alimentación hacia las escuelas “No sirven carne, pollo, pescado, huevos… ¿Dónde están las proteínas que los niños necesitan?”, expresó Romero, quien dijo que la Federación introdujo un documento en la Inspectoría de Trabajo hace semanas con respecto a esta problemática, pero hasta ahora la Fiscalía no ha dado ninguna respuestas.

De igual modo, el presidente de la FVM señala que el gobierno nacional está “violando el derecho a una buena alimentación a los niños”. Es imposible que los menores estén bien alimentados con lentejas y pasta con mantequilla.

Por su parte, Gustavo Saavedra, presidente del Silet-Fenatev, denuncia que hay escuelas en la que solo sirven caraotas con auyamas o papas con mantequillas para el almuerzo.

“Cómo puede estar un niño bien alimentado con un almuerzo de ese tipo, cuando pasa desde las 7 de la mañana hasta las 3 p.m. en clases. «Qué coeficiente intelectual se le va a pedir a un niño de esos que están siendo mal alimentados en sus escuelas”, cuestionó Saavedra.

El requerimiento nutricional de los niños es elemental para su desarrollo físico e intelectual, cualquier carencia puede afectarlos su desempeño en la etapa de edad adulta. 

Valera Noticias.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: