Nueva emergencia para norte de Perú por incesantes lluvias

Solo en la región de Piura hay 8 muertos, 20,968 damnificados, 238,855 personas afectadas.

El Gobierno de Perú declaró el jueves el estado de emergencia en la región norteña de Piura, afectada por lluvias e inundaciones que han dejado 8 muertos, unos 20,000 damnificados y más de 200,000 afectados, según una resolución oficial.

Aunque la emergencia se aplica al territorio de la región indicada, es de carácter nacional por lo que permite la intervención de los distintos estamentos del Estado, a nivel gubernamental, regional y local.

El decreto señaló que la medida se extenderá durante 60 días y durante ese plazo se podrán ejecutar acciones de excepción, «inmediatas y necesarias», de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

De acuerdo con fuentes oficiales, la decisión se tomó tras recibir el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que detalló la gran magnitud de los daños sufridos en varios distritos y provincias de Piura y el incremento del caudal del río del mismo nombre, lo que requiere de medidas de urgencia.

Precisó que se requiere de la conducción, coordinación y articulación multisectorial a cargo del Ministerio de Defensa, mediante el Indeci y con la participación de las Fuerzas Armadas, así como de organismos del Gobierno nacional y regional, así como el apoyo internacional.

El decreto también autoriza, de manera excepcional, que la entrega de bienes de ayuda humanitaria pueda hacerse directamente por las Fuerzas Armadas en apoyo a los tres niveles de Gobierno: nacional, regional y local.

Telemundo.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: