Protesta y aglomeración en el centro de Maracaibo tras cierre de Las Pulgas (videos)

El Estado Mayor de Seguridad del estado Zulia evaluará esta semana la apertura gradual del mercado Las Pulgas, en el centro de Maracaibo. La decisión se tomó luego de la protesta de comerciantes, quienes exigían por un lado la entrega de la mercancía y por otro que se les permitiera llevarle sustento a sus familias.

La medida del cierre indefinido se tomó luego de que se detectara un foco de nueve contagios de Covid-19, todos los pacientes con historial cercano a ese mercado.

La militarización de Las Pulgas ocurrió antes de la medianoche del domingo 24 de mayo. En la madrugada empezó la concentración de buhoneros y propietarios de locales. A las 10.00 de la mañana, los militares dispersaron la concentración con lacrimógenas y perdigones.

Unos terminaron en las inmediaciones de la estación del Metro, en la avenida Sabaneta y otros corrieron hacia la avenida Los Haticos y la avenida Las Delicias. No hubo reporte de heridos ni muertos. Mas sin embargo, los comerciantes consideraron la medida un atropello.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó este lunes, que la apertura del mercado Las Pulgas será “gradual”, sin embargo, este tema lo estará evaluando esta semana el Estado Mayor de Salud y Seguridad.

No descartó que sea la próxima semana cuando el mercado vuelva a sus funciones, pues el planteamiento que maneja hasta el momento es “abrir un día por semana”.

“Tenemos que organizar como Estado Mayor la seguridad en el comercio, pero entender además que el foco puede contaminar a todo el estado. Los mercados son los puntos de inicio de las pandemias y tenemos que frenarlo (…). Hay muchas trochas que han servido de puente para que entren los vendedores sin ningún tipo de control (…). Todo el que viole los procedimientos será puesto a la orden de las autoridades”.
El gobernador asomó la posibilidad de la reapertura de un día a la semana del mercado. Pero sin comprometerse para cuándo sería. Solo se tenía claro que esta semana derrumbarían tarantines, desinfectarían los espacios y reacomodarían los toldos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: