Recorte presupuestario afecta clínicas de la Facultad de Odontología ULA

Facultad de Odontología ULA

La falta de lámparas y bombillos en la mayoría de las clínicas de la facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes dificulta la progresividad de aprendizaje de los estudiantes cursantes de materias prácticas y por ende la atención de pacientes.

La fallas constantes de los servicios públicos (agua y electricidad) son parte de la odisea que deben atravesar los estudiantes quienes semanalmente citan pacientes para cumplir con sus actividades académicas y a su vez prestar un servicio a la comunidad; sin embargo cuando se producen apagones y falla el suministro de agua potable se imposibilita cumplir con las tareas asignadas y con la atención de los pacientes que acuden hasta esta instancia para calmar dolencias odontológicas debido a los elevados costos de los tratamientos en clínicas privadas.

Insumos limitados

Insumos limitados

Los recursos con los que cuentan las clínicas de la facultad son muy limitados, la cuota presupuestaria no cubre la demanda de insumos básicos que se requieren para cumplir con las clínicas que forman parte de las asignaturas prácticas del pensum de la carrera de odontología.

Los altos costos de estos insumos que en la mayoría son importados representan una importante inversión que deben hacer por cuenta propia los estudiantes de la carrera.

La lucha emprendida por la falta de insumos lleva más de 4 años, constantemente los estudiantes han realizado protestas en diferentes espacios tanto de la ULA como de la ciudad para visibilizar la problemática y recurrente por la que atraviesa esta facultad; no ajena a la realidad de la mayoría de las escuelas, facultades y núcleos de esta casa de estudios.

No hay recursos para invertir en la renovación y reparación de las unidades odontológicas utilizadas por los estudiantes, que con el pasar de los años y su uso se van deteriorando progresivamente.

El pasado 6 de marzo los estudiantes realizaron una toma simbólica del edificio del Rectorado ULA para rechazar el aumento de los costos en aranceles de las clínicas. Sin embargo a la fecha 14 de mayo 2019 esos montos se vieron pulverizados por la inflación que afecta también al sector universitario; donde el costo de los productos e instrumentos odontológicos son ofertados por las casas comerciales en moneda extranjera (Dolar) y que con estos servicios que realiza la facultad de Odontología ULA no se cubre ni siquiera para gastos de mantenimiento de las unidades cuando necesitan ser reparadas.

Jesús Quintero, CNP 23.851, SNTP 7.857.- Corresponsalía Mérida

Jesús Quintero

Corresponsal VN - Estado Mérida. Información, denuncias, problemas comunitarios y acciones positivas por la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: