Samuel «Toyota» Dávila: el trujillano que corre en las montañas europeas

Este sábado 29 de septiembre, el corazón de Trujillo latirá en la Maratón Pirineu, España con la participación de Samuel Dávila, oriundo de La Mesa de Esnujaque

En Figueres, España se encuentra un muchacho del páramo trujillano que desea alcanzar un sueño: competir junto a los mejores corredores de montaña del mundo y ganar.
El mundo de las carreras de montañas o trail running, tiene entre sus fanáticos y practicantes a Samuel David Dávila Dávila de 26 años de edad; quién se ganó el apodo de «Toyota» ante la admiración de otros atletas, cuando observaron la facilidad que tenía para subir las montañas merideñas. Fue en esos parajes donde descubre su pasión, mientras cursaba estudios en la ULA, e inicia el entrenamiento profesional con Yovany Quintero como corredor de montaña, en el año 2012. Recibió el apoyo de la Fundación Grexeco del estado Mérida para asegurar la participación en competencias nacionales; es la primera organización que apoyó a Samuel hasta que salió del país y por ello, está  agradecido.

Primeros pasos
Superó 25 carreras de montaña y más de 30 carreras de calle en Venezuela, tiene el máximo título en cuatro campeonatos y ocupó el 4to lugar en el ranking nacional, entre 2014 y 2015.
Su sed por competir junto a los mejores corredores del mundo le hicieron tomar la decisión de irse a Europa, para formar parte del Dolomites Skyrace celebrado el 12 de julio de 2017; aunque obtuvo el puesto 55, sintió satisfacción por incursionar en un evento mundial.
Viajó desde el sector Las Vegas de Mesitas de Chipuén, municipio Urdaneta, en el estado Trujillo solo por sumarse a la Dolomites Skyrace y al cumplirse la jornada, no regresó a su terruño, sino que se quedó en España, donde tiene la oportunidad de superarse como corredor.
El sueño está fijo en su mente y corazón: ser un corredor de montaña de alto nivel  y medirse junto a los mejores, para demostrar su capacidad competitiva, y desde entonces toda su vida, gira sobre el trail running.

Van 13 participaciones en carreras mundiales del «Toyota» trujillano Fotos: cortesía Samuel Dávila

En Europa
A catorce meses de preparación física y mental fuera de su nación, Samuel «Toyota» ha dejado plasmado su nombre, en 13 competiciones de trail running en Europa, de bajo y alto nivel, incluyendo tres de relevancia mundial.
El apellido Dávila Dávila forma parte de la tabla de posiciones este año, en el Mundial de Trail en Penyagolosa 85km (España) donde cruzó la meta de número 42; es la competencia  que reúne las figuras destacadas de este deporte y por lo tanto, la más cotizada.

Luego la Buff Epic Trail 42km (España) perteneciente al circuito mundial, allí Samuel mejora su participación y cruza la meta en el puesto 10; y en el evento más famoso y mediático del trail running, la UTMB Mont Blanc OCC 56km (salida en Orsieres, Suiza y llegada a Chamonix, Francia) superó corredores de más experiencia, quedando en el décimo tercer lugar (13).
Subir montañas es la pasión de Samuel, nació y se crió en la zona andina de Venezuela; su cuerpo tiene por naturaleza, las condiciones para afrontar una competencia de altura y por ello se esfuerza, persiste, entrena a la voz de Eduard Barceló y vence todos los obstáculos que implica estar lejos de sus seres queridos, trabajar para tener ingresos y costearse los gastos relacionados a las competiciones.
Aspira a mediano plazo, lograr el patrocinio de alguna empresa que confíe en sus destrezas y lo acompañe en el camino a la cima del éxito, con más apoyo del que ha tenido hasta hoy, proveniente de amigos españoles a quiénes llama familia: Leonardo Ruiz, Ester Toribio, Miquel Pedreño y Belén Vivas.

Carrera siguiente
Este fin de semana es la próxima carrera y Samuel Dávila está listo para la Maratón Pirineu 45km (España) con salida y llegada en Bellver de Cerdanya, afrontando el frío y viento a 2.430 metros de altura.
Venezuela late en el corazón de Samuel este sábado 29 de septiembre; su mamá, hermanos, familiares y amigos en La Mesa de Esnujaque, se unen en sentimiento al ver la superación del muchacho de 26 años, como asciende hacia la cima y logra sus sueños, en cada carrera a paso firme.
Para Valera Noticias ha sido un placer poder conversar con el único andino que se forja un título, en las carreras mundiales de montaña, con el tricolor venezolano, y en adelante seguiremos pendientes de su  trayectoria. En un video exclusivo nos informó sobre la competencia en la cual participará este sábado y daremos a conocer más detalles de su carrera, próximamente.

Valera Noticias

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Un comentario en «Samuel «Toyota» Dávila: el trujillano que corre en las montañas europeas»

  • el septiembre 29, 2018 a las 9:19 PM
    Enlace permanente

    Exitos para el amigo Samuel, gran corredor y sobre todo muy humilde. Mil bendiciones

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: