Se extingue el transporte público por falta de combustible en Zulia

A inició de semanas los choferes protestaron en Grano de Oro
y aún no le solucionan su problema.-

Hoy se reúnen los agremiados del Directorio Único de Transporte de Zulia. El Gobierno regional les ofreció una isla para los conductores en las estaciones de servicio y aún no se cumple. Se anunció, además, la llegada de un buque con gasolina a puerto zuliano para descongestionar las estaciones de servicios y no hay cambio. Los choferes amenazan con paralizarse y los usuarios se quejan por la falta de colectivos en todos los municipios de la región y no ven solución a corto plazo a la problemática.

Coromoto Cáceres trabaja desde hace tres años en 18 de Octubre, al norte de Maracaibo; y vive en el municipio San Francisco.  Considera que 2019 ha sido un año fatídico para su récord de puntualidad y asistencia. Desde enero, la falta de efectivo y ahora por falta de transporte, la obligan a ausentarse de su puesto de trabajo. “En ocasiones camino hasta tres horas o bien para llegar al trabajo o a mi casa. Eso no es vida”.

La historia de Cáceres se repite una y otra vez en quienes viven en municipios foráneos y deben trasladarse a Maracaibo y en quienes tienen sus puestos de trabajo o escuelas a kilómetros de sus hogares, aun cuando se movilicen en el mismo municipio. Ese es el caso de Emiro Ramírez, profesor de idiomas. Debe caminar casi tres horas diarias para trasladarse de su casa, en la parroquia Los Cortijos, al liceo donde labora, en la parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco.

“Primero caminé tramos por razones de salud. Pero ahora lo hago porque no tengo otra opción para ir al liceo o regresar a mi casa. Ya la situación me cansa. Pero sigo fiel por mis alumnos”, acotó el docente.

Poco a poco los municipios se quedan aislados. Se reportan paralización del servicio en el Sur del Lago, en el municipio Guajira, en la Costa Oriental del Lago y en Machiques de Perijá.

Hoy se cumplen cuatro días de la toma simbólica del sector Grano de Oro por los choferes de unas 80 rutas de transporte urbano y extraurbano de Zulia. Ante el incumplimiento de los acuerdos, Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado Zulia, advierte que empezarán a tomar estaciones de servicios de no agilizarse el llenado de gasolina.

Jéssika Ferrer / Corresponsalía Zulia.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: