Se pierden oportunidades en el puerto La Ceiba

Apenas el ingreso de un buque, dos o tres veces al mes registra el puerto de La Ceiba. La salida al mar que tiene el estado Trujillo, de rico suelo para la agricultura y presencia de petróleo, que no ha sido aprovechado por el Estado

El principal muelle de descarga, totalmente solitario

Con el pasar de los años, el puerto de La Ceiba ha sido sub utilizado; no ha fomentado el comercio y crecimiento económico de la zona baja, siendo la única vía hacia el Mar Caribe.

Carbón, azúcar moscabada, cemento, animales, sílice y otros productos se transportaban por el puerto trujillano, pero la falta de inversión y planificación de la actividad comercial marítima hizo que se «hundiera el barco».

En diversas oportunidades surgieron proyectos marítimos de exportación, así como el ingreso de productos para los trujillanos, desde puertos venezolanos o de otros países, pero la ejecución quedaba en cero.

Del muelle del pueblo, se sale a pescar

Actualmente solo el buque Doña Josefa proveniente del estado Zulia, le da uso al Puerto de La Ceiba, con las cajas de alimentos Clap para el estado Trujillo y parte de Mérida. En septiembre del año pasado reactivaron las operaciones, luego del mantenimiento ejecutado por la Gobernación de Trujillo, en junio de 2018.

Pero no es suficiente para el puerto, para los residentes de la zona baja, ni para el resto del estado Trujillo, que un buque de alimentos sea el único ingreso.

Es un tema de economía, producción y desarrollo regional; tanto que aprovechar con la salida hacia el Mar Caribe, que sería de beneficio directo para los trujillanos y no lo han hecho posible. Y ahí sigue La Ceiba estancada en el atraso y el puerto solo.

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: