Sin el bullicio y color de la pirotecnia culmina el año

Sin venta ni variedad la pirotecnia, este fin de año Foto: Efecto Cocuyo

Estrellitas, cebollitas, kingkong, 7 colores, globo de los deseos, cohetes además de los llamados «tumba ranchos» y «mata suegras» quedaron en el pasado, debido a los impagables precios

El espectáculo de fuegos artificiales, que llenaban de color y emoción, las navidades y fines de año en la ciudad quedaron en el pasado.
La Noche Buena a las 12, se escucharon varias detonaciones de pirotecnia anunciando la hora de la festividad, pero nunca como en el pasado.
Lo más económico en juegos pirotécnicos son las cebollitas, y una cajita tiene el costo de Bs. 800; una suma alta para cualquier familia el adquirir un combo como los de antes, para que los niños compartieran y los encendieran con sus amigos y vecinos.
Quiénes acostumbraban a tener bolsas y paquetes por docenas de estrellitas, cebollitas, kingkong, 7 colores, globo de los deseos, cohetes además de los llamados «tumba ranchos» y «mata suegras» ya no pueden hacerlo, en este momento de crisis económica.
Por la avenida Bolivariana y la avenida 10 ya no se colocan los vendedores de este tipo, solo unos pocos lo hicieron en el Mercado de Buhoneros, además del centro de la ciudad.

Una caja de cebollitas tiene costo de Bs. 800

Pero no hubo buenas ventas, tampoco variedad, ese tipo de mercancía no llega ya a Valera ante la baja demanda, y no es rentable para los comerciantes. Tampoco puede una familia utilizar el poco dinero en efectivo que consigue, para gastarlo en lo que no es prioridad.

Esta última noche del 2018 fruto del esfuerzo se elevarán al cielo unos pocos cohetes, para así despedir el año tratando de seguir con la alegría, fe y perseverancia por un mejor país y la superación de las dificultades.
El único indicador positivo, ante la escasez y manipulación de pirotecnia en los hogares es la disminución casi total, de lesionados por quemaduras que usualmente eran niños menores de 11 años.

Valera Noticias

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: