Son 34 los muertos en protestas en Venezuela hasta el #27Abr

Infografía - Muertos 27/04

En el marco de las manifestaciones pacíficas convocadas por la coalición opositora que comenzaron en abril, al menos 34 personas han muerto.

Estas protestas comenzaron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera dos sentencias que dejaron sin poderes a la Asamblea Nacional y otorgaba nuevos poderes al mismo Tribunal Supremo y al Presidente. El golpe de Estado propició el inicio de una serie de manifestaciones para exigir la liberación de todos los presos políticos, la apertura del canal humanitario, un cronograma electoral para realizar las elecciones vencidas y el restablecimiento de los poderes del Parlamento.

Runrun.es comenzó a llevar un registro de las personas asesinadas durante las protestas desde el 6 de abril, cuando se reportó la primera víctima. Estos son los muertos que RunRun.es ha registrado hasta el 27 de abril de 2017:

(6 de abril de 2017)

1) Jairo Johan Ortiz Bustamante : El joven de 19 años recibió un tiro en el tórax por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuando protestaba en Montaña Alta, estado Miranda. El Ministerio Público imputó a un efectivo de la PNB por el asesinato del joven, aunque alegó que el acusado actuaba solo y que Ortiz no se encontraba protestando. Testigos presenciales del hecho aseguran que no es así.

(10 de abril de 2017)

2) Daniel Alejandro Queliz Araca : El estudiante universitario de 19 años fue asesinado de un tiro en el cuello por parte de PoliCarabobo en medio de una protesta en la urbanización Los Parques de Valencia, estado Carabobo. Dos funcionarios del cuerpo policial fueron imputados por el asesinato.

(11 de abril de 2017)

3) Miguel Ángel Colmenares: El comerciante de 36 años fue asesinado de 11 disparos por presuntos colectivos, al oeste de Barquisimeto, donde las manifestaciones fueron atacadas por grupos paramilitares afectos al gobierno.

4) Brayan Principal: Con 14 años, el joven murió luego de ser herido de bala por colectivos en la urbanización Yucatán en el norte de Barquisimeto. Según informaron sus familiares a la web El Pitazo, el joven salió a comprar café y en ese instante se presume que llegaron los colectivos a disparar. Su asesinato ocurrió la misma noche en que falleció Colmenares. 

(13 de abril de 2017)

5) Gruseny Antonio Calderón: el hombre de 32 años murió dos días después de recibir disparos de perdigón a quemarropa por Guardias Nacionales durante una manifestación en Cabudare, estado Lara. El Ministerio Público aprehendió a 15 efectivos de la GNB por su muerte.

(19 de abril de 2017)

6) Carlos José Moreno: El estudiante de economía de la UCV de 17 años de edad falleció por un disparo en la cabeza que recibió durante una protesta en la plaza La Estrella de San Bernardino. Responsabilizan a presuntos colectivos.

7) Paola Andreina Ramírez Gómez: Tenía 23 años de edad, falleció luego de recibir un impacto de proyectil en el costado izquierdo en una plaza de San Cristóbal, donde se encontraban grupos paramilitares armados, quienes son señalados como responsables del hecho.

8) Niumar José San Clemente Barrios: El sargento segundo de la GNB de 26 años murió durante una protesta que intentaba controlar en San Antonio de Los Altos, municipio Los Salias, estado Miranda, cuando un sujeto desconocido efectuó múltiples disparos contra los efectivos. Allí resultó herido en el tórax y fue trasladado a la Clínica Docente del Paso, en el estado Miranda, donde falleció.

(20 de abril de 2017)

9) Mervin Fernández Guitian Díaz: Tenía 26 años y era supervisor de mantenimiento en la Alcaldía de Sucre, según familiares. Falleció como consecuencia de disparos que recibió en la pierna y el abdomen durante una protesta en la entrada del Barrio 5 de Julio en Petare. Tenía discapacidad psicosocial y auditiva.

10) Ramón Martínez: Tenía 29 años de edad, Era comerciante en El Valle. Murió cuando intentó defender de los saqueadores su negocio, ubicado en residencias Juan Manuel Cajigal; se enfrentó con un arma de fuego y lo mataron.

11) Kevin Steveen León Garzón: Tenía 30 años de edad. Murió al recibir disparos en El Valle.

12) Francisco Javier González Núñez: Tenía 34 años de edad. Falleció producto de un disparo de arma de fuego mientras se encontraba en la parroquia El Valle, en Caracas.

13) William Heriberto Marrero Rebolledo: Tenía 33 años de edad. De acuerdo al Ministerio Público, murió electrocutado mientras saqueaba una panadería en El Valle.

14) Robert Joel Centeno Briceño: Tenía 29 años de edad. De acuerdo al Ministerio Público, murió electrocutado mientras saqueaba una panadería en El Valle.

15) Jonathan Meneses: Tenía 27 años de edad. De acuerdo al Ministerio Público, murió electrocutado mientras saqueaba una panadería en El Valle.

16) Elio Manuel Pacheco Pérez: Tenía 20 años de edad. De acuerdo al Ministerio Público, murió electrocutado mientras saqueaba una panadería en El Valle.

17) Stivenson Zamora: Tenía 29 años de edad. De acuerdo al Ministerio Público, murió electrocutado mientras saqueaba una panadería en El Valle.

18) Jairo Ramírez: Tenía 45 años de edad. De acuerdo al Ministerio Público, murió electrocutado mientras saqueaba una panadería en El Valle.

19) Yorgeiber Rafael Barrena Bolívar: Tenía 15 años de edad. De acuerdo al Ministerio Público, murió electrocutado mientras saqueaba una panadería en El Valle.

20) Kenyer Aranguren: Su muerte no ha sido reportada por las autoridades. Sin embargo, RunRunes confirmó que falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle.

21) Albert Alejandro Rodríguez Aponte: Tenía 16 años de edad y murió por asfixia producto del gas lacrimógeno que se usó para controlar una manifestación en la parroquia El Valle, en Caracas.

*22) Manuel Pérez: Tenía 19 años de edad. Su muerte no había sido reportada por las autoridades hasta que fue confirmada por la Fiscalía en el listado del 25 de abril de 2017.

*23) José Ramón Gutiérrez: Su muerte no ha sido reportada por las autoridades. Sin embargo, RunRunes confirmó que falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle. Se desconoce la causa de muerte.

*24) Ángel Lugo Salas: Su muerte no ha sido reportada por las autoridades. Sin embargo, RunRunes confirmó que falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle.

*25) Estefany Tapias: Su muerte no ha sido reportada por las autoridades. Sin embargo, RunRunes confirmó que falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle.

*26) Natalie Martínez: Su muerte no ha sido reportada por las autoridades. Sin embargo, RunRunes confirmó que falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle.

(23 de abril de 2017)

27) Almelina Carrillo Virguez: Tenía 47 años. Murió días después de haber sido herida en la cabeza con una botella de agua congelada arrojada desde un edificio mientras estaba en la esquina de Mirador, en Candelaria, que fue arrojado desde un edificio.

(24 de abril de 2017)

28) Renzo Rodríguez Roda: El hombre de 54 años fue asesinado por presuntos colectivos mientras participaba en el Gran Plantón Nacional convocada por la Mesa de la Unidad, en Barinitas, estado Barinas.

29) Jesús Sulbarán: El hombre de 42 años murió tras recibir un disparo en el tórax durante las manifestaciones registradas en las adyacencias del Viaducto Campo Elías, estado Mérida, donde se reportó amedrentamiento y represión por parte de la GNB y paramilitares. Sulbarán era funcionario del gobierno regional.

(25 de abril de 2017)

30) Luis Alberto Márquez: Tenía 52 años. Recibió un disparo en la cabeza en las inmediaciones de las residencias El Viaducto, donde sujetos armados ingresaron al estacionamiento quemando un carro, una moto y causaron daños a otros tres automóviles de los residentes de la zona. Falleció la madrugada del martes. Era trabajador de la Universidad de Los Andes y dirigente del Sindicato de Obreros de la ULA (Soula) por el oficialismo.

31) Johan Medina: el joven de 23 años murió la madrugada del martes como consecuencia de un disparo que recibió en el rostro, en la avenida Fraternidad de El Tocuyo, estado Lara. Era hijo de una trabajadora de la alcaldía de Morán. La noche del lunes, vecinos del sector reportaron represión por protestas en que realizaban cierre de vías, así como heridos por perdigones.

(26 de abril de 2017)

32) Christian Humberto Ochoa Soriano: El joven de 22 años fue herido por perdigones disparados a quemarropa por parte de un funcionario de PoliCarabobo durante una manifestación que era reprimida en Valencia, estado Carabobo, el martes 25 de abril. Fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, sitio en el que falleció al día siguiente.

33) Juan Pablo Pernalete Llovera: El estudiante de 20 años murió luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el pectoral izquierdo mientras participaba en una manifestación en el sector de Altamira, estado Miranda, que era reprimida por efectivos de la GNB. Fue ingresado a Salud Chacao sin signos vitales.

(27 de abril de 2017)

34) Eyker Daniel Rojas Gil: La muerte del joven de 2o años ocurrió cuando transitaba cerca de una manifestación en Barquisimeto, estado Lara, que estaba siendo reprimida por la GNB, y fue herido por arma de fuego.

La Fiscalía divulgó su primer listado de muertos la noche del 25 de abril, 19 días después de la primera muerte.

Mapa del Observatorio de Conflictividad Social

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) condena los hechos de represión y violencia en Venezuela, que han dejado como saldo 34 personas fallecidas en manifestaciones hasta el 26.04.17.

En el OVCS monitorean y documentan el incremento de la conflictividad y la escalada de violencia de las últimas semanas en Venezuela. Comparten un mapa con la reseña y ubicación de las muertes ocurridas en el marco de manifestaciones desde el 06.04.17.  Igualmente exigen al Estado venezolano el cese inmediato de la represión y violencia contra civiles. Así como, la garantía del derecho a la manifestación pacífica, a la vida, libertad e integridad de quienes salen a las calles a expresarse pacíficamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: