Teleboconó: 40 años escribiendo la historia de los boconeses

Teleboconó, canal pionero en la región, guarda la historia de un pueblo, la esencia de su gente; es testigo de cientos de acontecimientos vividos en casi cuarenta años. Ha acompañado a los boconeses en todo momento; desde los sucesos más tristes como las inundaciones de 1981 y 2015 hasta los momentos más felices como las fiestas carnestolendas  que se ha transmitido en mas cinco estados gracias a su señal.

Inicios del canal. Cortesía: Teleboconó

Este 26 de febrero la televisora cultural boconesa cumple 40 años de historia, un trayectoria marcada por el apoyo a las actividades culturales y educativas de la región, una historia escrita por boconeses.

El objetivo de la planta es ofrecer una programación cultural, recreativa y de corte informativo. Teleboconó es hecha por los boconeses y para los boconeses .Desde la fundación del canal, más de 100 niños de todas las edades, han sido instruidos en las diferentes áreas y posteriormente se han encargado de la grabación, edición y transmisión de los contenidos.


Inicios del canal. Cortesía: Teleboconó

La fundación televisora cultural boconesa, Teleboconó es una institución sin fines de lucro fundada el 26 de febrero de 1979 por la iniciativa del Capitán Pablo Miliani, quien prestó su casa para que se diera inicio a las primeras transmisiones, a través del canal 3, luego se utilizaría la señal de los canales 12 y 13.

Teleboconó: 40 años de historia

Televisora pionera

Teleboconó fue la primera televisora del país en producir y transmitir sus contenidos a color, por medio de un transmisor que sólo tenía cobertura en Boconó. Luego, gracias al enlace de microondas,cubre los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes, Apure y Trujillo. También alcanza partes de Lara, Zulia, Mérida, e incluso Colombia.

Teleboconó, junto a la escuela de televisión Pablo Miliani, se ha encargado de formar niños y jóvenes en el área de la producción televisiva, facilitando los conocimientos en  audio, cámara, artes escénicas, medios audiovisuales, lenguaje musical, ajedrez e introducción al cine.

Capitán Pablo Miliani, fundador de Teleboconó

Teleboconó facilita sus espacios a estudiantes y pasantes de diferentes universidades del país como la Universidad de los Andes, Universidad Cecilio Acosta, Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo y la Universidad Bolivariana de Venezuela,en el área de administración, comunicación social y diseño gráfico.

40 años con optimismo y fe en su pueblo

Son innumerables los aportes sociales, educativos, culturales e incluso económicos de Teleboconó para el desarrollo de “El jardín de Venezuela”. Teleboconó es sinónimo de lucha. Hoy los habitantes del municipio ven el canal como una institución propia, hecha por los boconeses y para los boconeses, con el objetivo de mostrar el quehacer diario del Municipio Boconó.

Teleboconó, al arribar a sus cuarenta años, es sinónimo de fe, optimismo y valor. A pesar de las dificultades, se mantiene al lado de quienes lo vieron nacer.


Yorman Sarmiento

Corresponsal VN - Boconó estado Trujillo. Información, denuncias, problemas comunitarios y acciones positivas por la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: