Tiempos de «Mamá ULA» se acabaron: Comedor Universitario en crisis

Nuestros padres, tios y padrinos vivieron los años de bonanza de «Mamá ULA», cuando según sus propios relatos funcionaban las rutas universitarias, las aulas eran iluminadas, habían insumos y el Alma Mater contaba hasta con tres comedores para atender la alimentación de miles de universitarios.

Solo en el núcleo Mérida de primera donde servían dos servicios uno al mediodía para el almuerzo y otro al caer la tarde para la cena de la comunidad estudiantil.

Aquellos egresados que aún hacen vida en la ciudad cuentan con nostalgia como en el comedor se hacían largas colas que, según era interminables pero sencillamente «valían la pena».

Podían disfrutar en el servicio diario de menú que contenía arroz con pollo, carnes, cochino, o chuleta , sopas, verduras y hasta frutas en en el almuerzo diario.

Los comedores de La Hechicera, Los Chorros y Liria proporcioaban para el almuerzo díario un menú completo que contaba con su raciones completas de proteícos, verduras, hortalizas,contornos, jugos y hasta postre; mientra que para la tarde-noche despúes de las 4pm los estudiantes se beneficiaban del servicio de cena donde disfrutaban de panquecas, atoles, arepas de harina de maíz o de trigo, también pizzas y perros calientes.

Ahora, no más de 3 años, todo cambió y no precisamente para bien; fallan los servicios; ahora solo cuentan con dos Comedores Liria y Chorros, mientras que la insfraestructura del Comedor de La Hechicera se deteriora quedando en el olvido.

Los paros gremiales de sindicatos y asociaciones, la fallas constantes de los servicios públicos, en este caso particularmente al gas doméstico imposibilita prestar un servicio.

Pero peor aún, no hay carne, ni pollo, muchos menos vegetales; los estudiantes deben conformarse con una mínima ración de frijoles o caraotas negras sin otro tipo de contorno en el menú.

Deben además llevar sus propios cubiertos y saleros para darle un poco de gusto al servicio; que sin duda en multiples oportunidades han denunciado por considerarlo «pésimo».

Menú Comedor ULA

Pasta pura con un platano cocido o sopa de caraotas.

Aunque la situación es crítica, las autoridades universitarias también han hecho público y notorio que el presupuesto universitario asignado es deficitario, mientras que la Oficina de Planificación del Sertor Universitario – Opsu se olvidó del envió de insumos para garantizar el servicio de alimentación de calidad a la comunidad estudiantil ulandina.

Tiempo atrás la Universidad de Los Andes se autogestionaba y podía administrar los recursos que ingresaban, garantizando este servicio a la comunidad universitaria, sin embargo, en los últimos años el Gobierno Nacional a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario- OPSU centralizó esta competencia, violentando una vez más la autonomía universitaria.

A través de las redes sociales en la cuenta @comedorula acostumbraban diariamente hacer público a primera hora de la mañana cada día del menú a ofrecer en cada comedor universitario; sin embargo desde el pasado mes de mayo; hace ya más de 30 días no se publica.

Las publicaciones más recientes (Mayo 2019) solo muestran SUSPENDIDO, además que en aquellos días donde se habilita el servicio solo ofrecen caraotas negras.

La dificil situación que atraviesa la Universidad de Los Andes afecta también a sus estudiantes, profesores y empleados, que deben enfrentar diariamente en como sobrevivir en medio de esta crítica inestablidad económica donde los salarios no alcanzan ni siquiera para cubrir gastos de alimentación, mucho menos alquileres y estudios, razón por la cual muchos universitarios se han visto obligados a buscar segundos empleos para palear la crisis o sencillamente abandonar sus trabajos para emigrar y buscar mejores oportunidades fuera de Venezuela.

Jesús Quintero, CNP 23.851, SNTP 7.857.- Corresponsalía Mérida

Jesús Quintero

Corresponsal VN - Estado Mérida. Información, denuncias, problemas comunitarios y acciones positivas por la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: