Transportistas en Valera: mercaderes de billetes

«Como sal y agua» se desvanece el dinero en efectivo en las manos de los valeranos, con el negocio de la venta de billetes, que vuelve a golpear la economía local, al parecer por parte de los conductores del transporte público

No hay suficiente efectivo, para costear el pasaje diario Foto: Trujillo Digital

El negocio «redondo» que se suma a la lista de puñetazos al bolsillo del valerano, tiene que ver con la venta de dinero en efectivo; un lucrativo pero exterminante sistema de ganancias para unos pocos, que ha regresado al mercado.

Tal vez por un trimestre, el Estado Venezolano pudo controlar la venta de billetes, destinados al hermano país Colombia, puesto que para la adquisición de pesos resulta beneficioso.

Se especulaba que con el papel moneda venezolano, se podían lavar dólares y por esta razón, la fuga de billetes el año pasado fue descomunal. Con el cambio monetario se presumía que este negocio iba a acabar, y así ocurrió de manera parcial, pero el mal ha regresado, de nuevo se están vendiendo billetes y el valerano es testigo de ello.

Al iniciar el año, el transporte público de esta ciudad se delató, al hundir por completo el billete de Bs. 2 y no aceptarlos para el pago del pasaje, cuando el Banco Central de Venezuela lo tiene como vigente, en el cono monetario.

Y esta tercera semana de febrero se acentúa la teoría del negocio que tendrían los transportistas, cuando declaran a vox populi, antes de que aborden las unidades: «no se aceptan billetes de Bs. 5». Lista la sentencia, los amos del dinero en efectivo acaban con otro billete, y parece que ninguna autoridad puede evitarlo.

El valerano de a pie, tiene todas las de perder. Para comprar verduras a mejor precio, necesita dinero en efectivo; para el pasaje diario, necesita efectivo; para emergencias, le solicitan el efectivo y las entidades bancarias emiten cantidades irrisorias, que oscilan entre Bs. 500 y Bs. 5.000, como máximo y después de una cola de 4 horas, o más.

En las paradas se ven micro buses, busetas, carros particulares y camionetas «cazando» los billetes

«En Maracaibo pagan sobrecargo de 100% por el efectivo, y en Colombia te dan más» estas palabras forman parte de las conversaciones, de quiénes se lucran del negocio, lo que termina por confirmar este negocio maligno.

Para unos es considerado como trabajo, una manera de ganarse la vida, y con el cual decenas de personas hicieron mucho dinero, en muy poco tiempo. Juzgar la búsqueda de oportunidades de surgir no es tarea periodística, tampoco vigilar los negocios personales, pero el Estado que sí tiene esa responsabilidad, poner orden, sancionar y proteger al pueblo, no lo hace.

En menos de seis meses, el sector transporte ha acabado a su gusto y antojo, con la vigencia de dos billetes de circulación nacional legal, y lamentablemente parece que así seguirá ocurriendo, sin que el hombre y mujer de a pie, no pueda sino quejarse por unos días, hasta que la ilegalidad se hace costumbre.

De allí que micro buses, busetas, carros particulares y camionetas están prestando um servicio, pero con la intención de obtener los billetes para poder venderlos en Colombia.

Los billetes que no sirven para el pasaje

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: