Venezolanos amanecieron con menos ceros en sus cuentas y un país paralizado

Las medidas económicas tomadas en los últimos días han disparado los precios en Venezuela

Los venezolanos amanecieron este lunes con menos ceros en sus cuentas bancarias debido a la reconversión monetaria que se puso en marcha por orden del gobierno de Nicolás Maduro, que decretó además el día como no laborable. Por esta razón las calles y avenidas cuentan con poca presencia de ciudadanos y la mayoría de los comercios están cerrados.

Aunado a la reconversión, comenzará a circular una nueva familia de billetes bajo el nombre de Bolívar Soberano. Sin embargo, las taquillas de las entidades financieras no trabajarán este 20 de agosto, lo que dificultará la circulación del nuevo cono monetario.

Los bancos privados y públicos reiniciaron sus sistemas desde la noche del domingo, cuando comenzó un apagón financiero, y han reactivado paulatinamente sus plataformas.

Aunque Maduro hizo un llamado a no aumentar los precios, estos comenzaron a dispararse desde el viernes cuando el mandatario decretó que el salario mínimo pasaría de Bs 3.000.000 a Bs 180.000.000 el 1 de septiembre.

Productos como la gasolina han experimentado un aumento este lunes, pues los billetes con los que se pagaba el combustible dejaron de circular. Efe pudo constatar que dos gasolineras del centro de Caracas cobran hasta 10 veces más que el viernes por llenar los tanques de autos y motocicletas.

Además, Nicolás Maduro aseguró que se unificará el mercado cambiario, que es controlado por el Estado, donde se estima que el precio del dólar podría incrementar esta semana 2.311%, lo que significaría una devaluación del 95,8%.

e espera que el Banco Central de Venezuela y los ministros relacionados al área económica ofrezcan información a lo largo del día, cuando entrarán en vigor otras decisiones como el uso del petro.

EFE.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: