Venezolanos en España eligieron la abstención

Fotos: Josué Stein

Aluche es un barrio tranquilo los domingos en la tarde, aunque se encuentra en La Latina, uno de los distritos más poblados de Madrid. Y este domingo 20 de mayo no fue una excepción.

Pocas personas transitaron por la calle Camarena, número 10, y poquísimas entraron en el Centro Cultural Fernando de los Ríos para participar en las elecciones presidenciales de Venezuela.

A las 8:00 de la mañana en punto, los encargados del centro de votación estaban listo para recibir a los electores en las 15 mesas que instalaron en la planta baja del espacioso complejo cultural, donde 8.409 venezolanos tenían derecho a votar por haberse inscrito en el Registro Electoral de Madrid antes del 10 de marzo de este año.

Pero la convocatoria fue desestimada por la mayoría de los llamados a votar en la capital española. Entre el mediodía y el cierre del centro a las 6:00 p.m, alrededor de 60 personas entraron a sufragar.

Fuentes del consulado revelaron extraoficialmente que la participación total no llegó a 2% de los votantes, lo que rondaría los 168 votos.

Dentro del recinto custodiado por un guardia de seguridad privado y dos agentes de la Policía Nacional, los miembros de mesas conversaban en voz baja sentados en las mesas vacías, sin nada que hacer.

Una votante, quien participó en los comicios para constatar cómo funcionaba el proceso, explicó que la votación fue completamente manual.

“Me dieron un papel como del tamaño de un cuaderno, con el nombre y la foto del candidato. Y con un bolígrafo debíamos marcar una equis sobre el candidato de nuestra elección”, dijo electora que sufragó a la 1:30 pm.

“Luego había que doblar la papeleta en cuatro para depositarla en la urna. Al final firmé y puse mi huella en el cuaderno de votación pero no había tinta indeleble.”

Noticias Venezuela.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: