Venezuela y DD HH en Colombia, temas claves de Asamblea General de la OEA

La edición número 49 lleva por título «Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico» y se hará en Medellín desde este miércoles hasta el viernes 28 de junio

Medellín recibe desde este miércoles la 49.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, cuya programación terminará el viernes 28 de junio.

La crisis de Venezuela, la situación en Nicaragua, la problemática migratoria y la situación de los derechos humanos en Colombia son algunos de los temas que se abordarán en la asamblea, según explicó Luis Almagro, secretario general de la OEA. 

El acto inaugural contará con los discursos de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia; Almagro, y Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA. 

El canciller de Colombia abrió el encuentro y manifestó que es una honra para el país ser sede de la organización de esta asamblea. 

«La región atraviesa por una situación delicada debido a la crisis en Venezuela», señaló Holmes Trujillo, quien indicó que esta ha sido abordada por la OEA de múltiples maneras e insistió en el papel de liderazgo de Almagro.

Por su parte, el secretario general adjunto de la OEA expresó su agradecimiento al gobierno de Colombia por la iniciativa de acoger la 49.ª asamblea general. El 13 de marzo ante el Consejo Permanente de la OEA se presentó el tema de la asamblea «Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico».

También indicó que la asamblea está enfocada en la innovación y el multilateralismo entre los Estados miembros, además de en aspectos como gobernanza, seguridad hemisférica, problemáticas compartidas y la situación de los derechos humanos. Venezuela y Nicaragua son los países a cuyas situaciones se les darán prioridad en las discusiones.

Uno de los objetivos es, asimismo, aumentar y fortalecer la participación de la sociedad civil en las actividades del organismo.

Almagro señaló que Colombia ha asumido compromisos con la OEA, respondiendo a asuntos claves, como la migración venezolana y la crisis humanitaria; por ejemplo, con tratamientos médicos o simplemente supliendo la necesidad que tienen los venezolanos de comer.

Aprovechó para elogiar a Medellín, ciudad que, según él, demostró cómo el compromiso ciudadano puede cambiar las condiciones de violencia.

Se refirió al informe mundial sobre drogas de la Organización de las Naciones Unidas. Con relación a este documento, manifestó que este mismo miércoles la Casa Blanca reconoció que por primera en vez en ocho años se detuvo el crecimiento de cultivos ilícitos.

«Demuestra el esfuerzo en la incautación de cocaína y marihuana, erradicación y laboratorios destruidos», indicó Almagro, quien hizo énfasis en que «se están dando resultados más que positivos».

Para Holmes, el informe sobre la disminución de los cultivos ilícitos da cuenta del resultado positivo del esfuerzo del gobierno. Dijo que este informe indica que por primera vez en siete años disminuyeron los cultivos ilícitos en Colombia, se han destruido 66.528 hectáreas de coca, se frenó y estabilizó la producción de cocaína en 887 toneladas, y se incautaron 332 toneladas de cocaína.

El Tiempo / Colombia.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: