Violencia tomó la ciudad ante decreto de la Alcaldía (fotos)

Entró en vigencia el decreto de la Alcaldía del municipio Valera que prohíbe la venta informal en el casco de la ciudad; pero los buhoneros no lo aceptaron

Luego de la expropiación del terreno en la avenida 5, entre calles 6 y 7 el paso siguiente era la re ubicación de más de mil comerciantes informales.
La medida entró en vigencia el día de hoy, según decreto de la Alcaldía de Valera, pero fue rechazada por los trabajadores que protestaron y llenaron de anarquía la avenida Bolívar, desde el centro calle 7, hasta el sector Las Acacias.


La presencia en el casco central de la Policía Regional (Fapet), PNB y militares de la Zodi Trujillo fue el anuncio explícito de la entrada en vigencia del decreto.

Medida
La alcaldesa Iroschima Vásquez informó en sus cuentas de redes sociales, la prohibición desde el día de hoy de la presencia y venta de mercancía de manera informal, en calles y avenidas valeranas.
Este madrugonazo molestó a los buhoneros, sobre todo a los vendedores de frutas y verduras de la calle 8, conocida como «la calle del hambre».
Se corrió la voz de la prohibición de la venta, y los afectados se apostaron a las afueras del Palacio Municipal, frente a la Plaza Bolívar protestando por lo que denominaron la violación del derecho al trabajo.
Llegó la tarde y la masa de protestantes gritaba consignas frente a la Alcaldía, pidieron que la reubicación fuera pospuesta para enero, de manera que puedan aprovechar las ventas en noviembre y diciembre, que son «meses buenos». No hubo respuesta afirmativa a la petición, los trabajadores caminaron hasta la avenida Bolívar y un grupo se tornó violento. Pateaban santamarías, y abordaban agresivamente los previos del centro comercial Iglio así como el edificio Nona Palma en Las Acacias.
Se movilizaron en grupo hasta la Defensoría del Pueblo pidiendo que los dejaran trabajar.

Un derecho
Por un lado está la exigencia de los ciudadanos sobre la seguridad, espacios de libre tránsito, despeje de aceras, calles y avenidas, orden y aseo que motivó la ejecución de esta medida. Para ello tiene potestad la corregidora y así lo dio a entender: » honrando el compromiso asumido de reordenar nuestra ciudad, he decretado la re ubicación de los trabajadores de la economía informal, y la prohibición de ventas informales en calles y avenidas del casco central…» según la cuenta @Iroschima_JPSUV.

La ciudad
Solo despejando las aceras y calles el valerano podrá recuperar el espacio y la tranquilidad que le pertenece; caminar cómodamente por su ciudad con un ambiente limpio y seguro.
La otra cara de la moneda la tienen los trabajadores de la economía informal. Son más de 1.000 hombres y mujeres que por más de diez años han abarrotado todo lugar, y ya no hay ni por donde conducir ni caminar.
Más de 1.000 personas permanecen todos los días ocupando calles y avenidas vendiendo frutas, verduras, hortalizas, productos de la cesta básica, productos importados, usados y más. De esa manera se ganan la vida y llevan el sustento a sus hogares, pero trabajar en la calle no les hace dueños del lugar; legalmente es una concesión del gobierno municipal y así como la otorga, la puede revocar.
Es verdad que tienen derecho al trabajo, de igual manera los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de sus espacios comunes, de libre tránsito y orden.
Conatos de violencia ocurrieron y la ciudad se tornó tensa al final de la tarde de hoy.
La Alcaldía no revoca su medida, y al parecer los vendedores informales no dan su brazo a torcer, no acceden al intento de orden en Valera. Por cortesía de la Alcaldía de Valera se hace público el material audiovisual, del conato de violencia esta tarde en la ciudad.

Valera Noticias.-

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: