16 lesionados y una bebé fallecida dejó colisión entre bus y gandola

Al parecer luego de una curva pronunciada el chofer de la gandola invadió el canal contrario, por el que se trasladaba un bus Encava de la línea Expresos Valera, proveniente de Cabimas, por lo cual lo impactó y derribó

La gandola quedó en el canal contrario en dirección a Agua Viva. Fotos: Andrea Briceño

Una bebé de 10 meses de edad falleció producto de la colisión entre una gandola de gasoil y un bus Encava de pasajeros, proveniente de Cabimas a Valera; cuatro personas permanecen hospitalizadas en estado crítico y el saldo de heridos fue 16.

A las cinco de la tarde aproximadamente, la gandola Mack, con capacidad para 37 mil litros de gasoil, matrícula 762TAO se desplazaba con dirección a Agua Viva, conducida por Rafael Montilla (45) y al parecer invadió el canal de retorno cuando pasaba el bus Encava, color blanco con franja roja, matrícula 578AA6V, que se encontró después de la curva más pronunciada de la zona.

El impacto fue inminente, la gandola arrastró, derribó y aprisionó el bus Encava con 32 pasajeros a bordo hacia la montaña en el sector San Miguel a pocos minutos de Agua Viva, municipio Miranda y la tragedia se apoderó del lugar.

De inmediato acudieron equipos del Cuerpo de Bomberos Trujillo, Valera y Sabana de Mendoza; ante la proximidad también se hicieron presentes los castrenses del Punto de Control Fijo Agua Viva.

El bus de pasajeros fue arrastrado y aprisionado contra la montaña. Fotos: Andrea Briceño

Alarmas

Las alarmas se encendieron debido a la gran cantidad de lesionados en el bus de pasajeros que volcó por la fuerza de la gandola; la buena fe del conductor de una camioneta hizo que los primeros rescatados fueran trasladados en su vehículo y fue el primero en llegar a la sala de trauma shock del Pedro Emilio Carrillo de Valera con lesionados.

Ambulancias salieron de todos los cuerpos de seguridad a prestar apoyo al siniestro más grande registrado las últimas 72 horas en el estado Trujillo, por ello la vía Motatán-Peraza-Agua Viva se detuvo y se convirtió en un pasadizo de ambulancias y vehículos de los cuerpos de seguridad.

Protección Civil regional y PNB también acudieron a apoyar en el rescate y levantamiento de la colisión, en total fueron 30 uniformados trabajando en conjunto durante más de dos horas hasta que oscureció en Agua Viva y se abrió el paso.

Todos los lesionados fueron llevados al Hospital de Valera. Fotos: Andrea Briceño

Heridos

Hay cuatro personas en estado crítico recluídos en el Hospital de Valera, están inconscientes y conectados a respiración artificial, los rescatistas se demoraron en sacarlos del bus debido a lo aprisionados que quedaron, se presume que se trate del chofer Jairo Paredes y el colector Jorge Hurtado; hay dos personas más pero se desconocen sus datos de identidad.

El resto de los heridos, todos con traumatismos en miembros superiores e inferiores quedaron identificados como: Angly Rondón (29), residenciada en La Floresta de esta ciudad; Yenni Hernández (35) de Bachaquero, estado Zulia, madre de la infante fallecida; Ana Pastora Méndez (55), de El Paraíso, municipio Sucre; Rafael Antonio Méndez (57) de San Rafael de Carvajal; Lenny Mora (43) oriunda de San Juan de Baralt; Blanca Rosa Lugo (33), de Mene Grande; Rafael Cañizález (30), de Las Lomas parroquia San Luis; Dany Rafael Morillo (20), residenciado en Mene Grande y dos adolescentes de 15 y 16 años, más una infante de 2 años.

Tres personas más ingresaron con lesiones menores y fueron dados de alta médica en poco tiempo. A pesar de la distancia, hubo pronta respuesta por parte de los organismos de rescate y todos se abocaron a atender el siniestro lo más rápido posible.

Hubo derrame de gasoil de ambas unidades. Fotos: Andrea Briceño

Hubo derrame de combustible de ambas unidades siniestradas, pero no de la carga de la gandola, por lo cual los uniformados cubrieron con arena 22 metros en la carretera aproximadamente donde cayó el gasoil.

Largas colas se formaron de Agua Viva a Motatán en ambos sentidos y pasadas las 7 de la noche fue que pudieron continuar hacia sus destinos. Para el día de hoy se espera por la recuperación de los pacientes críticos y obtener las identificaciones de los que faltan. La PNB sigue cada detalle de lo ocurrido para emitir un reporte sobre lo que pasó exactamente.


Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, PNB y GNB acudieron al rescate. Fotos: Andrea Briceño

Y robaron

Sorprendentemente la maldad aflora hasta en los momentos de calamidad, lo peor del ser humano queda al descubierto cuando “nadie lo conoce” y así mientras 32 personas lesionadas trataban de salir del bus volcado, otros conductores se detenían a robarse las maletas y pertenencias de los pasajeros y se marchaban a toda prisa; eso sucedió por varios minutos hasta que llegó la GNB de Agua Viva.

 

Diario de Los Andes.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: