Bionalistas merideños conmemoraron su día nacional con severa crisis en el sector

La diáspora profesional sumado a la escasez y altos costos de insumos y reactivos hace cada vez más difícil ejercer esta profesión  y ofrecer servicios de calidad por parte de los licenciados en bionálisis en el estado Mérida.

El gremio de bioanalistas de Venezuela denunció  este jueves 25 de abril, que el sector se encuentra en situación “crítica” por la escasez de insumos para las métricas en los hospitales y por la “diáspora” de profesionales ante los bajos salarios.

“Tenemos los servicios de bioanálisis con un déficit del 100% en el sector público y un déficit del 80% en el sector privado“aseveraron los profesionales de esta área de la salud.

La formación académica también en declive

Los estudiantes de la carrera de bioanálisis en la Universidad de Los Andes desde hace varios años han venido denunciando como se ha deteriorado el proceso formativo no solo de esta área sino en general de todos los programas de formación que se imparten en la casa de estudios, a pesar del esfuerzo del recurso humano, la partida presupuestaria es irrisoria lo que no permite ni siquiera la dotación de equipos para continuar con las líneas de investigación que como universidad es parte del proceso que permite formar a los futuros profesionales afectando directamente el funcionamiento de los laboratorios de las prácticas esenciales de la carrera destacó el estudiante de la facultad de Farmacia y Bioanálisis. Andrés Gúedez.

 Llamado a la unidad y a salir a luchar por un país de progreso

A propósito de la conmemoración donde se realizó una eucaristía en la Catedral Metropolitana y posteriormente se rindieron honores ante el Padre de la Patria en la plaza Bolívar de Mérida los bionalistas invitaron a la sociedad civil a participar en la convocatoria nacional hecha por el Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.

Jesús Quintero, CNP 23.851, SNTP 8.757 .- Corresponsalía Mérida

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: