Boconó celebra 456 aniversario de su asentamiento definitivo

Paisaje de Boconó, Jardín de Venezuela

El municipio Boconó celebra este 30 de mayo 456 aniversario de su asentamiento definitivo. Boconó es uno de los 20 municipios del estado Trujillo, tiene 12 parroquias y su capital es la parroquia del mismo nombre.

En esta ciudad existió el grupo indígena conocido como Cuica hasta alrededor de 1600. Fue en el año 1813, durante la guerra de independencia, cuando el libertador Simón Bolívar llega a la población, debido a la belleza  de sus mujeres y la majestuosidad de sus paisajes la reconoció como el Jardín de Venezuela, eslogan que hasta hoy sigue otorgándole un puesto de honor ante los demás municipios de la entidad.

456 aniversario de su asentamiento no de su fundación

Debido a las múltiples controversias que se generaron en Trujillo entre ellas el reparto de encomiendas efectuado por Diego García de Paredes entre agosto y octubre de 1560 y los desacuerdos con este personaje y Alonso Pacheco sobre el establecimiento definitivo de la ciudad, no fue sino hasta el 30 de mayo de 1563 cuando un grupo de encomenderos presididos por Juan de Segovia decidieron establecerse en el valle de Boconó  y no retirase del lugar.

Luego de estos hechos Ana Ruíz de Segovia, otorgó tierras de su encomienda para la construcción de la ciudad, es por eso que no se habla de fundación sino de establecimiento definitivo. En este 2019 se conmemoran 456 aniversario de esa fecha.

Boconó, Jardín de Venezuela

Dentro de sus parroquias están:

 Boconó: Capital del municipio, se establece la mayor cantidad de habitantes, en esta parroquia está el Santuario San Alejo, uno de los templos mas hermosos de la entidad trujillana.

Santuario San Alejo

El Carmen: Segunda parroquia en importancia de la ciudad, hace parte del área rural y urbana.

Mosquey: Ubicada en la parte alta del municipio dispone de zonas agrícolas y comerciales.

Niquitao, Las Mesitas y Tostós : Parroquias rurales y centros turísticos de la ciudad; destacan por ser zonas de montaña con temperaturas frías y un gran contenido histórico.

Paisaje de Boconó, Jardín de Venezuela

San Rafael:   Atañe al pequeño y frío poblado de San Rafael, con viviendas grandes y solariegas, es un lugar tranquilo y lleno de agricultura extensa.

San Miguel: Es una parroquia a la cual acuden muchos visitantes, dispone de una de las iglesias mas hermosas del municipio,  los retablos de fina mampostería, de este templo, cromada en yeso a bajo relieve son únicos en el mundo.  

Burbusay: Una parroquia de gente humilde y trabajadora, la agricultura y la ganadería son los principales fuentes de economía en este rincón del jardín de Venezuela.

Ayacucho: Mejor  conocida como Batatal, dispone de uno de los ríos más visitados como es el Río Negro, sus aguas son muy frías y cristalinas ideales para hacer turismo. 

Guaramacal y Vega de Guaramacal: Ambas parroquias son por excelencia agrícolas; productoras de café y altamente visitadas por los turistas, pues en la parroquia Guaramacal hace presencia el parque nacional que lleva su nombre, allí está la Laguna de los cedros.

Guaramacal y Vega de Guaramacal: Ambas parroquias son por excelencia productoras de café

En este 2019 boconeses esperan que el municipio crezca y se consolide como una de las mejores ciudades del estado; en estos 456 aniversario todos abogan porque sea el verdadero el Jardín de Venezuela

Yorman Sarmiento

Corresponsal VN - Boconó estado Trujillo. Información, denuncias, problemas comunitarios y acciones positivas por la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: