Boconó conmemora 454 años de su establecimiento

Boconó conmemora hoy sus 454 años de fundación. Tierra bendecida por el Creador con sus montañas y ríos, que dan frescura de vida a sus habitantes y provee de alimento a sus conciudadanos  y municipios cercanos. Boconó lleno de historia, marcó el desarrollo del país, y fue apoyo a la causa de la Independencia, instauración del Primer Cabildo Republicano (15-12-1811), Batalla de Niquitao (02-07-1813), por lo que fue declarada por el Libertador Simón Bolívar como Jardín  de Venezuela. Su gente es emprendedora y no se amilana con  las dificultades del tiempo, los lleva más a proteger su terruño.

La hermosa historia de Boconó, la detallará el sacerdote jesuita y boconés, Edmundo Cadenas, orador de orden para la sesión especial prevista para la plaza Bolívar a las 10:00 am, donde también se hará una ofrenda floral ante el Padre de la Patria

Boconó celebra hoy 30 de mayo el 454 aniversario de su asentamiento definitivo, cuya hermosa historia, estamos seguros será detallada este día por parte del sacerdote jesuita y boconés, Edmundo Cadenas, orador de orden para la sesión especial prevista para la plaza Bolívar a las 10: 00 am, donde también se hará una ofrenda floral ante el Padre de la Patria. Lo informó el presidente de la Cámara Municipal Ramón Milla, quien en nombre de la municipalidad invitó para celebrar las hermosas menciones a Boconó inspiradas en su exuberante naturaleza, de parte de dos próceres de la Independencia: Miguel Uzcátegui, quien expresa en su Proclama de Adhesión a la Independencia el 15-12-1811, que nuestra zona era la más preciosa e integrante de la Provincia de Trujillo y de igual forma Simón Bolívar, cuando en su primera visita en junio de 1813, exclamó – según la memoria oral- que «Boconó es el Jardín de Venezuela.

Recordó Milla que en los espacios geográficos de nuestro municipio, se ejecutaron momentos históricos trascendentales: Apoyo a la causa de la Independencia, iniciada el 5 de Julio de 1811 e instauración del Primer Cabildo Republicano, por medio de la Proclama del Prócer Miguel Uzcátegui (Villa de Boconó, 15 de Diciembre de 1811); Visita de Simón Bolívar y del Ejército Libertador, (Boconó y Boca del Monte, Junio de 1813) y la Batalla de Niquitao (Páramo de Tirindí, 02-07-1813).

El director General de la Alcaldía, Manuel Sulbarán fue consultado con relación a los anuncios que como es tradicional podría hacer, el alcalde Gregorio Vetencourt, quien manifestó que esto está enmarcado en la prolongación que se hará desde la calle Andrés Bello, hasta la Av. Rafael María Hernández. Está previsto un asfaltado, pero prefirió esperar que el corregidor haga los anuncios oficiales.

Resultado de imagen para bocono plaza

Celebrar juntos

Igualmente Manuel Sulbarán exteriorizó, que para esta fecha, el Alcalde y la Cámara Municipal, harán importantes anuncios en lo que concierne a las vías alternas, que vendrán a desahogar el tráfico por el crecimiento automotor de Boconó. Quiero aprovechar para hacer un llamado a la calma y la paz, porque aquí nos conocemos y juntos debemos estar en esta celebración del nuevo aniversario de Boconó.

Diario de Los Andes.-

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: