Chamba Juvenil: ¿un programa docente express?

La diáspora ante la situación económica y política del país hizo que el Estado incluyera a otros profesionales al sistema educativo, por  el Plan Chamba Juvenil que ha sido catalogado como un "curso docentes express" y aquí leerá detalles de lo que ocurre en el estado Trujillo 
El Plan está coordinado entre el Ministerio de la Juventud y el de Educación
Inagen: Archivo Web

Para el próximo año escolar, en el estado Trujillo habrá 150 hombres y mujeres de otras profesiones desempeñándose como docentes de aula.
A través del Plan Chamba Juvenil creado por Nicolás Maduro, profesionales desempleados reciben actualmente una formación, que los acreditará para el trabajo en aula, a iniciar en el mes de septiembre.
Este plan ha sido abiertamente descalificado, criticado y catalogado como un simple «curso docentes express» con repercusión grave para el ejercicio de la profesión y que atenta contra la calidad de la formación en las escuelas y el nivel de los estudiantes.
En redes sociales circula desde hace dos semanas una imagen sobre la presunta oferta del curso express presuntamente avalado por el Ministerio de Educación, pero es falso.

Hay una cuenta en Twitter que alerta a los usuarios sobre noticias falsas, y hace referencia al Plan Chamba Juvenil de Docentes Express
Imagen-Captura de @ObservatorioFN

Ante la ola de desprestigio, rumor e información falsa: ¿Cuál es la realidad del Plan Chamba Juvenil?
Al respecto se aprovecharon las declaraciones de Marisol Rojas, acompañante de Cenamec para el estado Trujillo, por el Plan Chamba Juvenil en su reciente visita a la entidad verificando el proceso de formación, e ingreso de docentes a la nómina del Ministerio de Educación, hecho público los días jueves y viernes en la Escuela Bolivariana Eloísa Fonseca de Valera.
«Hay que recalcar que todos son profesionales, están recibiendo una formación para contextualizar la realidad educativa; así como inician su trabajo en aula serán estudiantes, de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, para que hagan la especialidad en dos años, y los que opten por la carrera educativa deberán cursar estudios durante cuatro años, en ambos casos el estudio es obligatorio» explicó Rojas.
La formación por la contextualización al sistema educativo es lo que actualmente se desarrolla con los aspirantes, y tiene duración de 2 meses. Con ella hay una acreditación para dar clases mas no un título de docente.
Abogados, ingenieros, contadores, TSU y otros son los integrantes del Plan Chamba Juvenil, la autoridad indicó que hay aspirantes con dos títulos de pregrado y otros con dos postgrados, por lo cual: «no pueden decir que no hay gente preparada o sin estudios» expuso Rojas.
Sin embargo el tema «pica y se extiende» y para muchos padres y representantes nunca será igual la formación de sus hijos, por parte de un docente especialista, con conocimiento en pedagogía que la de un administrador, contador, abogado o ingeniero.
Con relación al aspecto legal para el ingreso de personal no docente a dar clases, la vocera nacional indica que esa posibilidad forma parte de la Ley Orgánica de Educación (2009) en su capítulo VII correspondiente a las disposiciones transitorias.

Encuentro de integrantes de Chamba Juvenil estado Trujillo

La disposición transitoria quinta establece de manera textual: «por razones de necesidad comprobada en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación básica y mientras dure tal condición de necesidad, se podrán incorporar profesionales de áreas distintas a la docencia, con las mismas condiciones de trabajo de los y las profesionales docentes. Los requisitos, condiciones de trabajo y régimen de servicio se establecerán en una normativa dictada al efecto, por el órgano rector en materia de educación básica».
Por los menos 20 mil docentes dejaron las escuelas en todo el país, unos viajaron a otras naciones y otros no asistieron más porque no les es rentable el trabajo para el Estado. La mayoría abandonó las aulas sin presentar la renuncia creándose un trámite jurídico largo, que no deja «el cargo disponible». Y aún cuándo existen miles de docentes graduados, no quieren incorporarse ni formar parte del sistema educativo en las condiciones actuales.
Entre las voces de los miembros del plan, se tomaron declaraciones de tres de ellos.

Yulman Matos, licenciado de educación física y salud, oriundo del municipio Miranda asegura que además de su título, cuenta con la experiencia en la formación de niños y niñas, desde su comunidad y las llevará a la escuela.

Sheila Rondón, abogada de Valera comenta que está agradecida con la oportunidad de trabajo, para los jóvenes profesionales que siguen en el país queriendo ser parte de la trasformación.
Anelbys Paredes, ingeniero de gas procedente de Pampán se alista para enseñar química y tiene la intención de: «crear una chispa en los estudiantes para el aprendizaje haciendo que se quede en sus mentes, todo el conocimiento posible».

Patricia Araujo

Corresponsal de Comunidad Valera estado Trujillo Premio Municipal de Periodismo Pompeyo Oliva 2019 Estamos para servir. Contáctanos patriciaperiodistavalera@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: